La mayoría de los argentinos identifica el amor con el compañerismo y pone a la familia como fuente principal del sentimiento, según una encuesta en la que más del 80% dijo que amó o se sintió amado en la última semana y mostró que los varones creen más que las mujeres en el amor para toda la vida.
El estudio fue realizado por la Universidad de Palermo (UP) y la consultora TNS Gallup sobre 1.000 entrevistas personales en hogares de todo el país, en «la línea de investigaciones sociales sobre el individuo y su bienestar» que, en este caso, buscó conocer «la manera argentina de amar».
«Compañerismo» (26%) y «felicidad» (16%) fueron los términos más empleados para definir al amor con «una sola palabra», en una escala que tiene en el otro extremo a la fidelidad (4%), la familia (3%), la pasión (2%) y la aceptación (2%).
En cuanto a qué sentimientos provoca el amor, el 53% respondió felicidad, el 26% alegría, el 10% pasión, el 8% tranquilidad, el 7% satisfacción y el 2% sufrimiento, mientras que otros como dolor, ansiedad, cariño, confianza, seguridad, paz, placer y ternura cosecharon cada uno el 1%.
Sobre el tipo de amor necesario para el bienestar y la felicidad (con cuatro opciones, muy, bastante, poco o nada), encabezó el familiar (73%), seguido por el amor propio (63%) y recién luego el romántico o de pareja (45%) y la pasión sexual (35%). El amor social fue prioritario para el 33% y el religioso para el 30%.
La encuesta también mostró que la creencia en el amor a primera vista es mayor en los niveles medios y bajos (53% y 49%) respecto de los altos (32%) y que en el «amor verdadero o alma gemela» creen más en el interior del país (70%) que en el Gran Buenos Aires (64%) y en la Capital Federal (57%).
El mismo nivel de adhesión (2%) como obstáculo para el amor tuvieron la competencia en la pareja, la falta de solidaridad, el odio, la timidez y la infidelidad y desconfianza, mientras que el 1% coincidió en que lo es la soledad, la falta de tiempo y los problemas económicos.
Otro dato interesante sobre el perfil amoroso de los argentinos es que «7 de cada 10 están en pareja» y una proporción similar se reconocen enamorados, como también dicen sentirse 2 de cada 10 de los que están solos, un «dato curioso» del trabajo.
«En base a sus creencias amorosas, segmentamos a los argentinos para descubrir dos grupos bien diferenciados: los ´románticos´ (enamorados, que creen en el amor a primera vista, para toda la vida, en la fidelidad y en un alma gemela)», que son el 25%, y en el extremo opuesto «los escépticos»´, que representan el 7% de la población, según la encuesta de la UP y TNS Gallup.
Imagen: jovenesliteratos.bligoo.es