Ante el inminente tratamiento legislativo en Salta y Tucumán

AMNISTÍA INTERNACIONAL RECHAZA EL USO DE PISTOLAS TÁSER

Amnistía Internacional envió una carta a Salta y Tucumán tras los anuncios sobre el tratamiento legislativo del uso de las armas tipo Taser por parte de las fuerzas locales. Mientras que en la primera provincia ya se presentó un proyecto de ley, en la segunda el tema se debatirá prontamente.

Imagen Diario Popular
Hace años que la organización investiga el uso de las armas de electrochoque y observa la experiencia comparada en diferentes países, como Estados Unidos y Holanda.
“Los países deben desarrollar opciones de uso de la fuerza no letales o ‘menos que letales’ para evitar poner en riesgo la vida de las personas. Sin embargo, la experiencia demuestra que las armas de electrochoque (como las Táser) presentan motivos de alarma para los derechos humanos ya que, en ciertos casos, pueden ser usadas de modo abusivo e incluso tener efectos que pueden provocar la muerte”, subrayó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
Alamas que encienden las armas de electrochoque
Se subestiman los riesgos relacionados con la salud y la vida de las personas expuestas al uso de estas armas, especialmente con la población vulnerable.
Uso inapropiado o indebido que puede infligir tortura y malos tratos. La naturaleza de este tipo de armas presenta un alto riesgo de que se utilicen para torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
No siempre son una alternativa al uso de la fuerza letal. Por ejemplo, en países como Estados Unidos se ha visto su utilización excesiva. El Comité contra la Tortura de la ONU ha dicho en reiteradas oportunidades que las armas de descarga eléctrica se deben usar sólo en situaciones extremas y limitadas —cuando haya una amenaza real e inminente para la vida o un riesgo de lesiones graves— como sustituto de las armas letales.
Amnistía Internacional puso a disposición un documento que recoge las preocupaciones y recomendaciones a tener en cuenta previo a la adopción de cualquier decisión sobre el uso de armas de electrochoque.
“Todas las medidas que se adopten con el fin de proteger a las personas deben darse siempre dentro de un marco estricto de pleno respeto a los derechos humanos, y de acuerdo a las normas internacionales sobre la materia. Es por eso que las legislaturas provinciales, antes de cualquier avance, deben tener en cuenta las consecuencias del uso de este tipo de armas”, concluyó Mariela Belski.
Amnistía Internacional insta a los países a suspender las compras de armas tipo Taser y otras armas de electrochoque, así como su uso, hasta que no se realice una investigación rigurosa, independiente e imparcial sobre su uso y efectos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *