Para el diputado radical Pablo Domenichini se trata de “una acción política de desesperación para deslegitimar la protesta” por parte del gobierno nacional.
El funcionario educativo y dirigente político advirtió que el gobierno nacional fue “cambiando el discurso y buscando desacreditar una marcha que va a ser masiva porque ha venido ganando adhesiones de grandes sectores de la sociedad en virtud de lo que significa la universidad pública en la Argentina”.
Así se expresó el legislador opositor en diálogo con la radio pública de la provincia, en AM 1270, para negar que exista un acuerdo entre el gobierno y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), tal como planteó el ministerio de Capital Humano.
El rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown enfatizó que “el comunicado de anoche, anunciando un acuerdo con el CIN, sin habernos convocado formalmente, sin haberse sentado a discutir y sin habernos dejado evaluar la propuesta integral es una acción política de desesperación para deslegitimar el masivo reclamo que realizará el movimiento universitario el próximo martes”.
De todos modos, Pablo Domenichini interpretó como una señal positiva que “el gobierno haya pasado de una instancia donde decía que no había ajuste ni desfinanciamiento a entender que tenemos que sentarnos en una mesa entre todas las partes y encontrar soluciones a la situación crítica que estamos atravesando”.
No obstante, aclaró que “una vez que seamos convocados formalmente, los rectores vamos a evaluar la propuesta porque estamos abiertos al diálogo”.
Al respecto, precisó que “queremos hablar de todos los ejes que están haciendo al ajuste que sufren las universidades nacionales, no solo sobre la actualización de gastos de funcionamiento, que es lo más urgente”.
El rector recordó que “hace 10 días el gobierno firmó una actualización de gastos de funcionario del 70%” pero resaltó que “aún no recibimos transferencias en las cuentas de las universidades”.
A eso se sumó el anuncio unilateral de ayer con “otro 70% de aumento, para llegar a un 140% de recomposición”, que llega después del intento de “desprestigiar a las universidades con esta campaña de adoctrinamiento en las aulas”.