En twitter

«El Blindaje y el Megacanje fueron la estafa financiera más grande de la historia argentina»

La Presidenta calificó al «Blindaje» y al «Megacanje» -instrumentados en los últimos años de vigencia del sistema de convertibilidad- como «la estafa financiera más grande en la historia argentina».Megacanje blindaje financiero

Desde su cuenta personal, la Jefa de Estado compartió un enlace a su página web en la que presentó un resumen de esas operaciones, entre las que destacó la reciente prescripción de la causa en la que se investigaron presuntas irregularidades en el Megacanje por las que estuvieron procesados el banquero David Mulford y funcionarios argentinos.

Según consta en el informe publicado por la Presidenta, la Cámara Federal porteña sobreseyó por prescripción a nueve implicado  el pasado 6 de junio, de los cuales ocho son ex funcionarios del gobierno del ex presidente Fernando De la Rúa.

En dicha causa se investigaron las «abultadas comisiones» que se pagaron a siete bancos internacionales en las que habrían estado implicados, entre otros, el actual diputado nacional Federico  Sturzenegger -por entonces ex secretario de Política Económica-, los funcionarios Jorge Baldrich (ex Secretario de Hacienda); Julio Dreizzen (ex subdirector de Financiamiento); y Horacio Liendo (ex asesor del entonces ministro de Economía Domingo Cavallo).

También fueron investigados Ernesto Marcer (ex Procurador del Tesoro); Carlos Molina (ex Director de la Oficina Nacional de Crédito Público), Norberto López Isnardi (ex Director de Financiación Externa de la Oficina Nacional de Crédito Público); y Guillermo Mondino (ex jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía).

«El Megacanje pretendía aliviar los pagos de intereses y de capital de la deuda externa argentina, canjeando la deuda por una nueva que permitiera pagar en un plazo mayor», señala el informe publicado en el sitio www.cfkargentina.com.

El texto consigna que el canje «iba a tener un costo exorbitante e implicaría seguir incrementando la deuda externa».
«La propuesta, como no podía ser de otra manera, provenía de un banquero: David Mulford, ex secretario del Tesoro de los Estados Unidos, que por ese entonces trabajaba para el banco Credit Suisse First Boston», explica el documento,.

Se detalla además que «la propuesta sería recibida con los brazos abiertos por el entonces Ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo, y su Secretario de Política Económica Federico Sturzenegger».

Según el texto, la deuda externa del país ascendía en el año 2000 a los 80.000 millones de dólares y aumentó hasta los 88.000 millones de dólares con posterioridad al canje. Hacia el 2003, la deuda era de 102.000 millones de dólares.

Anteriormente, el gobierno de la Alianza había impúlsado el denominado «Blindaje», por el que se obtuvo un préstamo de 40.000 millones de dólares en el que «el Estado se convertía en un mero pasamanos, ya que ni bien recibía los dólares debía aplicarlos al pago de deudas preexistentes», destacó el informe.

Según el documento, «las autoridades debían comprometerse a aplicar las clásicas recetas del FMI», a las que se atribuye haberse presentado «enmascaradas bajo tecnicismos tales como `metas fiscales`, `ahorro público`, `racionalización del gasto`, `eficientizar el Estado`», entre otras.

Los que fueron procesados : 

Federico Sturzenegger 

El actual diputado nacional por el PRO se desempeñó hasta hace pocas semanas como presidente del Banco Ciudad. Es uno de los principales asesores en materia económica del jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires y líder del PRO, Mauricio Macri y se desempeñaba como secretario de Política Económica durante el gobierno de la Alianza al momento de cerrarse el acuerdo con el FMI conocido como «megacanje». 

Horacio Tomás Liendo 

Hombre muy cercano a Cavallo estuvo junto a él en sus diversos pasos por la función pública. Nacido en 1954 se recibió de abogado en 1977 y fue asesor de la presidencia del Banco Central de la República Argentina en 1982 cuando Cavallo, al frente de dicha institución estatizó las deudas contraídas en el exterior por los principales grupos económicos nacionales, multiplicando la deuda externa nacional y relegando a los privados de sus responsabilidades. 

Fue a su vez director del Banco Central en 1991 y subsecretario de Financiamiento en 1992. Ese mismo año participó como negociador de la deuda externa en el llamado Plan Brady. 

Esta no es la primera vez que Liendo queda envuelto en manejos pocos claros. Una semana antes de que el gobierno de Carlos Menem, con Cavallo como ministro de Economía, sellara la privatización de Aerolíneas Argentinas, Liendo recibió en su cuenta bancaria una transferencia de 140 mil dólares. El acuerdo que firmaron el Estado nacional e Iberia había sido redactado por el propio Liendo quien se desempeñaba como Secretario de Coordinación Legal y Técnica del ministerio de Economía. La transferencia se realizó desde el First Investment Bank Limited de Bahamas, un banco cáscara offshore perteneciente al Banco de Crédito Provincial de La Plata. 

Al momento del megacanje Liendo se desempeñaba como asesor de Cavallo. 

Ernesto Marcer 

Ex procurador del Tesoro de la Nación, Marcer polemizó en marzo de 2001 con el entonces director de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) Marcelo Bielsa, abocado a investigar las cuentas de la SIDE y el escándalo de los supuestos sobornos pagados en el Senado de la Nación para garantizar la aprobación de la polémica reforma laboral que impulsaba el gobierno de la Alianza. 

Marcer se desempeñaba en aquel entonces como Procurador del Tesoro desde donde intentó frenar la investigación de Bielsa. Ese mismo cargo ocupaba cuando se firmó el megacanje. 

Guillermo Mondino 

Al momento de la firma del megacanje se desempeñaba como jefe de Gabinete de Asesores del ministerio de Economía. También fue asesor del gobierno de Ecuador cuando de la mano de Cavallo se avanzó en la dolarización de la economía local. Fue investigador jefe de la Fundación Mediterránea y docente de la Universidad de San Andrés y Universidad Di Tella. 

También trabajó en el Lehman Brothers al momento de su estruendosa caída que derivó en una fuerte crisis financiera internacional en 2008 cuando una tras otra numerosas instituciones bancarias en los Estados Unidos quebraron. 

En una entrevista concedida en 2001 al diario Página/12 Mondino dio clara muestras de su ideario. Consultado acerca de las dificultades que atravesaba el gobierno de la Alianza, Mondino consideró que «el problema de la Alianza es que quiere poner la política y su forma de hacerla por encima de la economía, esto no es consistente con una reactivación». 

Jorge Baldrich 

Secretario de Hacienda hasta la renuncia de Fernando De la Rúa, Baldrich se había desempeñado desde 1999 como diputado nacional por Mendoza gracias a la alianza entre el cavallismo y el peronismo. Baldrich estuvo involucrado en el escándalo de los sobresueldos pagados a funcionarios durante el gobierno de Menem a los que elegantemente denominó «fondos de distintas índole» y sobre los que aseguró «hay que ver qué usos y costumbres hubo y qué hay de cierto en esto». 

Fue un gran defensor del megacanje del que dijo, «permitió respirar un aire distinto». 

Julio Dreizen 

Fue subdirector de Financiamiento al momento de cerrarse el polémico acuerdo. Pocos meses después renunció de manera inesperada luego de asistir a una reunión con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI). Dreizen, que alegó razones personales para alejarse de la función pública, era la mano derecha del secretario de Finanzas, Daniel Marx. 

Norberto López Isnardi 

Era director de Financiación Externa de la Oficina Nacional de Crédito Público cuando se firmó el megacanje. Un técnico de carrera que entró por concurso al ministerio de Economía de la Nación en 1994 dejó esa cartera recién en 2010 cuando fue desplazado por el entonces secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino. Isnardi participó de la renegociación de la deuda que se llevó adelante en los gobiernos de Néstor Kirchner primero y Cristina Fernández después. Participó también del proceso de desendeudamiento que implicó el pago adelantado de 9.500 millones de dólares al FMI que anunció Kirchner en diciembre de 2005. Estuvo a cargo también de las negociaciones con el Club de París.

 

Imagen :  taringa.net