Noticias Destacadas

Comunicado

Contra la violencia y la intolerancia: A favor de la Democracia

 El Colegio Profesional de Psicólogos de la provincia de Salta se pronuncia ante los graves casos de violencia ciudadana calificados como “linchamientos” o actos de “justicia por mano propia”. linchamientos

En un contexto de entramado de violencias, posiciones subjetivas, destrucción y aniquilamiento del otro y agresividad desenfrenada que se mediatiza por pantallas televisivas y redes sociales.

Resulta difícil entender por qué a cierto sector de la sociedad le indigna un robo y le es indiferente un agresivo asesinato. Rechazamos todo discurso que plantee soluciones irracionales, como también a toda criminalización de jóvenes pobres.

Entendemos también que el tratamiento de la información que se difunde debe ser responsable, no debe lesionar exigencias constitucionales básicas que atentan contra la dignidad de las personas y menos predisponer a la opinión pública a generar o repetir actos delictivos que puedan promover la intolerancia o propender a transgredir la ley.

Desde el Colegio de Psicólogos de Salta abogamos  por recuperar la paz social y nos oponemos a que una forma de solución consista en promover la estigmatización de nadie o la violencia irracional. Creemos que con el compromiso de toda la población, lucharemos por una sociedad más equitativa, libre y democrática, mucho más cuando se pone en juego el derecho a la vida y a la justicia.

Si queremos vivir en democracia, debemos asentir que la violencia nunca será un camino válido. La Justicia por mano propia no es justicia. Es asesinato.

Imagen :  www.taringa .net