Organización PUM

Se realizó en Córdoba el primer desfiles de talles reales

Se llevó a cabo ayer, en la explanada del Cabildo. Modelaron mujeres que se ven afectadas por la falta de talles.tallas reales

Días atrás, dos jóvenes irrumpieron en medio de un desfile de modas del reconocido diseñador Ricky Sarkany. En sus cuerpos, habían pintado inscripciones con consignas en contra de los estereotípos de belleza y a favor de los “cuerpos reales y normales».

Las mujeres forman parte de la organización PUM, que realiza distintas acciones, a modo de acompañamiento por la aprobación de una ley de talles. Entre ellas, el primer desfile de talles reales en Córdoba: «Cuerpos, Diversidad & Belleza”, que se realizará este viernes, desde las 20, en la explanada del Cabildo histórico de Córdoba.

“La colección trata la temática de las chicas que no consiguen fácilmente talles. Se interceptó a 20 mujeres en la vía pública y accedieron a participar del desfile que se llama »Amada’, justamente tiene que ver con ese concepto de amarse y quererse tal cual somos”, dijo Elvio Acevedo, diseñador del evento.

En el desfile modelaron mujeres de medidas reales, de entre 18 y 40 años, como representantes de aquellas personas que se ven afectadas por la falta de talles.

La conducción estuvo a cargo de Mariana Petracca, quien visitó el programa Bien Despiertos de Canal 10 y señaló que se ha convertido «en una militante de lo que tiene que ver con la aceptación personal».

«El tema de conseguir ropa es un problema, en general, para todas las mujeres», dijo la Miss Cuestión de peso de Argentina.

«En Buenos Aires la ley existe pero tampoco se cumple», criticó.

En ese sentido, sostuvo que las marcas no desean que determinados «tipos de mujeres no vistan sus ropas», por fuera del criterio comercial.

 

Ley sin control

A fines de 2007, a instancias del bloque oficialista del Partido Nuevo, el Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza 11.402 con el objetivo de “combatir la discriminación que suelen sufrir mujeres obesas que no consiguen ropas adecuadas para su talle”.

La normativa obligaba a fabricantes y comerciantes de indumentarias a garantizar el stock de todos los talles de acuerdo a una serie de parámetros antropométricos estandarizados a través del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). (Ver: Córdoba todavía sin garantías en diversidad de talles de ropa)

Sin embargo la normativa nunca se reglamentó y desde el área de Control, Fiscalización y Convivencia de la Municipalidad aseguran que no tienen las herramientas para realizar los controles.

 

Imagen cba24n.com.ar