Las campañas de H&M y Nike confirman lo que ya hace tiempo sospechábamos: la moda está cada vez más inclusiva.
Soplan nuevos aires en el mundo de la moda, un ámbito que hizo de la exclusión su sello. Si antes era una exigencia ser desgarbada y no envejecer para ser la cara de una marca, hoy las más visionarias escuchan los reclamos de sus consumidoras y eligen portavoces que encarnan un modelo de mujer más auténtico y representativo.
Si bien la transformación es paulatina, ya hace varios años que este cambio de paradigma se viene gestando. Conscientes de que las clientas son cada vez más exigentes, marcas como H&M y Nike renovaron el modo de hablarles a sus consumidoras. Se deja a un lado el mensaje aspiracional – «¡quiero tener esos abdominales, ese pelo, me voy a comprar la ropa y quizás me vea como Gigi Hadid!» – y se lo reemplaza por uno más inclusivo y representativo – «esa mujer podría ser yo» -.
El video de la nueva campaña de H&M tiene como protagonistas a mujeres de toda edad, tamaño y etnia. Desde la modelo transgénero Hari Nef y la boxeadora Fatima Pinto hasta el ícono de los ’70 Lauren Hutton y una jovencita con pelos en la axila, la marca sueca apuesta fuerte y gana. No es la primera vez que H&M se adelanta: la celebrity transgénero Caitlyn Jenner fue modelo exclusiva. Niketambién demostró que la belleza no se mide en la balanza al contratar a la modelo plus size Paloma Elesser para que sea la cara de su última campaña de ropa deportiva.
Mientras esta tendencia inclusiva crece a nivel mundial, en la Argentina son pocas las firmas que se animan a transgredir. La marca VER se erige como una de las excepciones: bajo el lema ‘mujeres apasionadas’, VER le habla a una mujer relajada y segura de sí misma, de sus formas y su personalidad. Otra que se arriesga es la diseñadora Jessica Trosman: en el último desfile de NTBU, sorprendió al vestir a un muchacho con ropa de mujer y hacerlo desfilar como si fuera una más. Aunque son signos prometedores, aun hay un largo camino por recorrer.
Imagen : INFOnews