La innovación tecnológica, los medios digitales, la violencia exacerbada, la corrupción y otros fenómenos sociales del siglo XXI imponen nuevos retos al periodismo y ante ello es necesario que las reporteras aprovechen la oportunidad de ser parte de un medio desde donde puedan contar las historias de las mujeres.
Durante el 5° Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) y de la Red Nacional de Periodistas que se realiza en Mérida, Yucatán, las participantes señalaron que las mujeres que ejercen el periodismo tienen el reto de adaptarse al nuevo entorno comunicativo y con su trabajo seguir dando voz a las mujeres.
A decir de la periodista de origen cubano Mirta Rodríguez Calderón, hoy las reporteras realizan una labor informativa imprescindible por lo que es seguro que en el futuro ellas también serán quienes reporten las tragedias, desenmascaren la corrupción, den cuenta de los descubrimientos tecnológicos y hablen de los juicios históricos.
Las mujeres que comenzaron a hacer periodismo con perspectiva de género –dijo la también docente–se enfrentaron al machismo y a la incomprensión de sus medios y colegas, pero aún así lograron abrir puertas desde los puestos más discretos de las redacciones y poco a poco colocaron sus notas en las primeras planas de los periódicos, en la televisión y en la radio.
Recalcó que ellas fueron quienes encararon los retos al fundar publicaciones y lograr entrar a la “gran prensa”, un espacio que hasta hace unos años era exclusivo de los varones, asimismo mostraron sus capacidades y soportaron el acoso de los compañeros que en su momento se burlaron del periodismo con perspectiva de género.
En su oportunidad la directora de la agencia catalana “La Independent”, la española María Montserrat Minobis, destacó que no se debe olvidar que el ejercicio periodístico tiene una función social y lamentó que actualmente el mercado laboral no busque periodistas sino comunicadores, redactores de contenidos, responsable de comunicación de empresas y gestores de portales de internet, lo que ha debilitado este oficio.
Precisó que un argumento para esquivar la investigación es decir que las audiencias no están dispuestas a leer más de 500 caracteres por lo que las reporteras ahora deben ser vendedoras de noticias, ser creativas, publicar foros e infografías y hacer de la información un espectáculo.
La también socióloga criticó que además las inserciones pagadas y los publirreportajes se presenten como información, una muestra de que se quiere disfrazar la alianza que existe entre los dueños de los medios y los representantes del poder que imponen su línea editorial.
Con todo esto la periodista llamó a las integrantes de las redes a seguir encontrando nuevas formas de hacer investigación a profundidad, de colocar temas en sus medios sin que se conviertan en historias de escándalo y dejar de creer que la información debe ser por completo objetiva.
Al final Estefanía Sánchez Navarro, locutora y productora de Radio Chinelo, expuso que un reto más de quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión es ser historiadoras y compartir las luchas de otras mujeres, difundir las anécdotas y hacer visibles a las forjadoras de la sociedad actual.
Coincidió en que el desafío es construir un periodismo sólido frente a la búsqueda de lo inmediato, recuperar la memoria y enfrentar las magras condiciones laborales. Agregó que las periodistas que trabajan en medios alternativos además deben sortear las críticas y descrédito de las grandes empresas de comunicación.
En otro tema aseguró que no se puede considerar al internet como la mejor de vía de información toda vez que es poca población la que tiene acceso a este servicio y a las redes sociales, por ello invitó a defender la libertad de los medios equitativos y democráticos que hoy operan.
En la primera jornada de este encuentro que reúne a periodistas de México y otros países, se reconoció la labor de precursoras del periodismo con perspectiva de género como la cubana Mirta Rodríguez Calderón, la argentina Liliana Hendel, la tabasqueña Cecilia Vargas, la colombiana Fabiola Calvo y la española María Montserrat Minobis.
Imagen : www.chiapasparalelo.com