Dialogamos con Alicia Stolkiner, Profesora e investigadora sobre Salud Mental en la UBA, de 1985 a 2021,Profesora del Doctorado en Salud Mental Comunitaria Universidad Nacional de Lanús ,sobre los riesgos de dar diagnósticos a través de los Medios de Comunicación
El diagnóstico es una herramienta delicada que no debe ser usada de manera incorrecta o sin conocimiento. La reciente polémica por un comentario imprudente de una periodista, en el canal de televisión, La Nación+,acerca de la salud de la hija de la Vicepresidenta de la Nación, subraya la necesidad de respetar las normas para el tratamiento mediático de problemáticas de salud mental.
«Se cuestiona la capacidad legal y ética de diagnosticar enfermedades mentales a través de la televisión, especialmente cuando se estigmatiza a la madre como la causa principal. Se destaca la importancia de una madre «suficientemente eficaz» y de un contexto social que permita la diversidad en lugar de presionar por una imagen corporal específica» comentó Alicia y agregó «se critica la violencia mediática y simbólica en la promoción de estereotipos nocivos y la violación de la privacidad médica, también se denuncia la manipulación emocional para degradar la imagen de Cristina Kirchner y se hace hincapié en la necesidad de reconocer la humanidad de las personas, en lugar de destruirlas sin culpa»
Sobre lo que significa la salud mental informó «salud mental es un campo de prácticas sociales, digamos, que forman parte del campo de la salud, pero que se ocupa particularmente, de los problemas que afectan, entre otras cosas, porque no existe una salud mental y una salud física. Una persona que está enferma físicamente también padece psíquicamente. Nadie ha dicho que los problemas de sufrimiento psíquico sean de un alma externa o cosa por el estilo. O sea, una persona sabe, muchas de las personas que me están escuchando saben perfectamente que una alteración del funcionamiento de la tiroides produce cosas emocionales. Sí. Por ejemplo, dentro de lo que esa persona es”.
Por último, la profesional indicó: “Ellos saben perfectamente, porque inclusive un periodista de ese medio se autocriticó de lo que habían hecho con Florencia Kirchner. Ellos saben perfectamente, la responsabilidad que los medios tuvieron en parte del padecimiento de esta chica porque ella lo dijo, además.La acosaron, le sacaron fotos, la esperaron a la entrada, la martirizaron, una persona que no quiso nunca tener exhibición pública, de hecho, cuando su padre llegó a la presidencia se fue a vivir a Estados Unidos hacer su formación allá para ser una persona más»
“Este tipo de piezas mediáticas, para no decir periodismo siquiera, están bastante estudiadas en su eficiencia de respuesta emocional que provocan en las personas y luego terminan quedando frases utilizadas en este contexto, frases que la gente vulgariza, pasan a formar parte de una especie de mito urbano que afecta directamente, por ejemplo en este caso, la relación de la madre con las hijas Es muy eficiente lo que hacen”.