Salta

JÓVENES Y ADOLESCENTES PARTICIPARON DE LA CAMINATA »MÁS KILÓMETROS, MENOS CONSUMO»

La actividad reunió a más de 300 personas de los distintos barrios de la zona sudeste. Se promocionó el cuidado de la salud y se brindó información sobre el consumo problemático de drogas. Además, se firmó un convenio con la Secretaría de Salud Mental de la provincia.

Imagen : Prensa Municipalidad de Salta

Con motivo de conmemorarse cada 26 de junio el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la Municipalidad de Salta a través de la Coordinación de Relaciones con la Comunidad realizó este viernes una caminata participativa.

Bajo el lema “Más Kilómetros, menos consumo”, los equipos de los Centros Integradores Comunitarios de Solidaridad, Santa Cecilia, San Benito y Gauchito Gil caminaron junto a las instituciones educativas, sociales y eclesiásticas de la zona sudeste. Con carteles, estandartes y banderas llevaron el mensaje para cuidar la salud individual y colectiva.Agustina Becchio, directora del CIC de San Benito, contó que, para prevenir el consumo problemático de las personas, los profesionales de SEDRONAR – Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación-  brindan la atención con profesionales de lunes a viernes de 8 a 20 hs en el espacio municipal conocido como la Casa Azul.

En la oportunidad, la coordinadora general de Relaciones con la Comunidad, María Juncosa, junto al presidente de la Agencia Salta Deportes, Ezequiel Barraguirre, firmaron un convenio con el secretario de Salud Mental y Adicciones de la Provincia, Martín Teruel.

El objetivo del acuerdo es fortalecer las acciones de promoción, prevención y asistenciales en relación a las problemáticas de consumo en la ciudad de Salta con el fin de mejorar la accesibilidad a la atención integral de salud y los abordajes específicos.

Al respecto, Ezequiel Barraguirre, indicó que: ”la función de la Agencia con este convenio es la de seguir promocionando la salud a través del movimiento. En este caso para alejar a las personas del consumo. Se realizarán actividades en los CIC, en los merenderos y con instituciones que trabajan con problemática”.

Por su parte, Martín Teruel, detalló que: “formalizamos un compromiso que tenemos desde la Secretaría de Adicciones, el Ministerio de Salud Pública y los equipos municipales. Ya se está trabajando en merenderos con grupos de madres, con personas que están en situación de vulnerabilidad. También vamos a reforzar los aspectos asistenciales que tienen que ver con la posibilidad de acceso a la consulta y atención de personas con consumos problemáticos o sus familiares y articular este trabajo con el área operativa de salud”.

Todos los vecinos que requieran asistencia o ayuda podrán comunicarse al teléfono 3872666200.

Al finalizar la caminata hubo un espacio recreativo organizado por la Agencia de Salta Deportes y un desayuno comunitario con productos de la Panadería Social.

Acompañaron a la actividad Sebastián Cohen, subsecretario de Relaciones Institucionales; Solange Malacari, Directora General de Prevención e Inclusión del Gobierno de la Provincia.