Presentación de la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina en el Congreso

«La penalización del aborto viola los derechos a la igualdad y a la no discriminación»

 La directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Mariela Belski, afirmó hoy en el Congreso de la Nación que “el estado tiene la obligación de permitir que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo y sobre el tipo de familias que quieran tener”.Amnistía internacional

Fue en el marco de una audiencia pública que se realizó a raíz del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se conmemoró el 28 de mayo. Durante su intervención, Belski pidió a los legisladores que vuelvan a discutir la despenalización del aborto, que está fuera de la agenda parlamentaria desde 2011, ya que “la penalización viola los principios de igualdad y no discriminación, porque son las mujeres pobres las que habitualmente se someten a abortos en condiciones inseguras”. Además afirmó que “la penalización ha demostrado ser ineficiente para proteger la vida en gestación, porque no disuade a las mujeres de practicarse abortos y, al contrario, las expone a graves riesgos. En la Argentina se producen unas 100 muertes por abortos al año, según datos del ministerio de Salud”.

La audiencia pública fue organizada por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y contó con la presencia de los diputados nacionales Jorge Rivas, Mara Brawer, María del Carmen Bianchi, Victoria Donda, Adriana Puiggrós, Carlos Raimundi y Adela Segarra, entre otros. Junto a Amnistía Internacional expusieron representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES).

“Amnistía Internacional se ha fijado como una de sus prioridades en todo el mundo la defensa de la salud sexual y reproductiva. En el ámbito de las Naciones Unidas existen gobiernos conservadores que están buscando retrotraer los logros alcanzados por el movimiento de mujeres en los últimos años”, dijo Mariela Belski, quien recordó que el año que viene se revisarán los objetivos planteados en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) de las Naciones Unidas, que fijó la obligación de los gobiernos de respetar y proteger los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas.

La directora de Amnistía Internacional Argentina resaltó la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de marzo de 2012 en el caso FAL, que, al interpretar el artículo 86 del Código Penal, reconoció el derecho de las mujeres embarazadas como consecuencia de una violación a acceder al aborto en hospitales públicos sin necesidad de intervención judicial.
 De todas maneras, señaló que “hasta ahora el gobierno nacional y los gobiernos provinciales no han dado una respuesta adecuada al mensaje de la Corte”, ya que en muchos lugares del país todavía se dificulta el acceso al aborto no punible.

En su exposición Mariela Belski señaló que el derecho a la salud sexual y reproductiva es un componente del derecho a la salud, que está reconocido en distintos tratados internacionales de derechos humanos. El respeto a ese derecho es fundamental para la dignidad humana e incluye, entre otros, la libertad para elegir la orientación sexual, el tipo de familia que se pretende fundar, el número de hijos que se quiere tener y el momento para hacerlo.

Imagen :  www.amnistía.org.ar