Crímenes de lesa humanidad

LA CÁMARA DE CASACIÓN PENAL, ANULÓ EL FALLO CONTRA TRES MILITARES PROCESADOS POR VEJACIONES Y TORTURAS EN LA GUERRA DE MALVINAS

Los jueces beneficiaron con la medida a quienes habían sido procesados por “vejaciones”. Ahora, el fallo fue anulado.

La Cámara Federal de Casación Penal anuló el procesamiento a tres ex miliares que habían sido acusados por torturas a soldados conscriptos durante la guerra de Malvinas en 1982, al considerar que los hechos podrían haber prescrito por el paso del tiempo.

Los jueces beneficiaron con la medida a los ex militares Eduardo Gassino, Miguel Ángel Garde y Gustavo Calderini, quienes habían sido procesados por “vejaciones”. Ahora, el fallo fue anulado.

Los camaristas de la Sala I del Tribunal, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, dieron marcha atrás con el fallo que había confirmado los procesamientos por parte de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia y le encomendaron volver a analizar el caso.

Los acusados siempre reclamaron que los hechos estaban prescritos por el paso del tiempo, algo que había sido desestimado en las dos instancias anteriores.

Ahora, los jueces de Casación le dieron la razón a las defensas al considerar que los hechos podrían no ser considerados de lesa humanidad. Justamente, el planteo de fondo sobre esa cuestión está a estudio de la Corte Suprema de Justicia. 

La agencia de noticias Télam, recogió la historia sobre vejaciones y torturas, contra soldados, en la guerra de Malvinas,sobre el trabajo realizado por el abogado Pablo Vassel,ex Subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes y quien presentó la denuncia en 2007, ante el Juzgado Federal de Río Grande en Tierra del Fuego.http://Cómo se gestó la causa por torturas a soldados en Malvinas, una historia que empezó en Corrientes

»La recorrida para recopilar casos de tormentos aplicados por oficiales y suboficiales concluyó, contó el propio denunciante, con «23 testimonios originales, con 5 que habían sido víctimas de torturas y 15 que habían sido testigos de las torturas sufridas por camaradas suyos; otros daban cuenta de la muerte de dos soldados por hambre, y otros que referían al asesinato de un soldado correntino que había recibido un disparo en la cabeza por un cabo en una pelea casi de guapos, imposible de ser asimilada a un error bélico».

El abogado Vassel, expresó que las torturas más comunes eran el estaqueo de soldados vestidos o semidesnudos e incluso bajo fuego enemigo .

Otra práctica de castigo,que consta en la denuncia que lleva quince años, »solían ser «los enterramientos», o sea «cavar pozos y enterrar a soldados hasta el cuello, casi a la usanza de Roca en la Campaña del Desierto a fines del siglo XIX», detalló el denunciante».

»En la mayoría de los casos, dijo Vassel, los castigos o vejaciones eran impuestos por «motivaciones famélicas, o sea el hambre extremo», aunque también comprobó el caso de «soldados de regimientos patagónicos que fueron obligados a descalzarse a los que se les mojaba el pie y con el teléfono de campaña se accionaba una pequeña manivela para generar una picana eléctrica en el medio del campo».

También se sometió a tortura a soldados judíos por su condición de tales y a soldados de pueblos originarios,por no hablar fluidamente el castellano.

A cuarenta años de la Guerra de Malvinas y quince años de la denuncia por vejaciones y torturas de oficiales contra soldados, la Cámara de Casación Penal, anuló el procesamiento contra tres ex militares procesados y la Corte Suprema de Justicia de la Nación, aún no falla sobre estos delitos como crímenes de lesa humanidad, ya que todas esas torturas, se dieron en contexto de un gobierno de facto.

“Los militares que llevaron a los pibes a Malvinas, fueron los mismos que torturaban en los centros clandestinos”, resumieron desde CECIM.CENTRO DE EX COMBATIENTES DE ISLAS MALVINAS La Plata.