Salta,juicio a cinco policías:

VIOLENCIA INSTITUCIONAL, VIOLENCIA POLICIAL: LA IMPUNIDAD LLEVA UNIFORME Y VA ARMADA

En la Sala V del Tribunal de Juicio se desarrolla la audiencia de alegatos en una causa  seguida contra cinco efectivos policiales imputados por varios delitos en seis causas acumuladas.

Imagen : Nueva Rioja

En una de ellas, tres de los policías llegaron imputados por un hecho ocurrido en 2020 en barrio Norte Grande, en cuyo contexto un joven resultó lesionado y perdió el ojo. Por esta causa, la fiscalía solicitó hoy tres años de prisión condicional y seis de inhabilitación para uno de los efectivos, absolución por el principio de la duda para otro y absolución lisa y llana para el tercero.
La fiscal penal de Derechos Humanos, Claudia Geria, precisó que el pedido de prisión en suspenso para el primer acusado debe ir acompañado con reglas de conducta entre las cuales debe incluirse un tratamiento psicológico.

El juicio se lleva a cabo con tribunal colegiado integrado por los jueces Mónica Faber (presidenta), Gabriela Romero Nayar y Marcelo Rubio (vocales).

En una de las causas, tres de los policías están acusados por el delito de vejaciones, en concurso real con allanamiento ilegal y privación ilegítima de la libertad. A su vez, dos de ellos también llegan imputados por falsedad ideológica.

En causas acumuladas, los cinco efectivos están acusados por vejaciones calificadas, lesiones leves, falsedad ideológica, severidades calificadas, allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad y falsedad ideológica.

En el caso del hecho ocurrido en febrero de 2020, en barrio Norte Grande, la denuncia fue presentada por la madre de la víctima, un joven de 19 años. Dijo que  ese día su hijo había salido de trabajar de un lavadero y se dirigía en bicicleta a su casa cuando fue lesionado por uno de los acusados. Esto habría sucedido en el contexto de un enfrentamiento entre vecinos y policías.

La denunciante sostuvo que la víctima fue trasladada al Hospital Papa Francisco con lesiones en los ojos. Posteriormente lo derivaron al Hospital San Bernardo. El damnificado perdió el ojo derecho y tuvo que someterse a tratamiento en el  izquierdo.