Argentina

Hay menos mujeres en comisarías de la Policía Federal, pero más en áreas de asistencia familiar

La presencia de mujeres en comisarías de la Policía Federal bajó de manera considerable el año pasado, pero a la vez se produjo un aumento del personal femenino en otras áreas de la Fuerza vinculadas a delitos sexuales o trata de personas.policia federal mujeres

En ese sentido, según un relevamiento que llevó a cabo Noticias Argentinas, en 2013 la relación hombre-mujer dentro de las dependencias e incluyendo a oficiales y suboficiales era de 72 por ciento para el primero y de 28 por ciento para el personal femenino, mientras que en 2014 bajó a 14 por ciento dentro del circuito de seccionales porteñas.

Sin embargo, en toda la Policía Federal los números son distintos, ya que las mujeres pasaron de conformar un 15 por ciento en 2013 a tener alrededor de un 20 por ciento este año.

Desde 2011 a la actualidad había crecido la presencia de mujeres dentro de seccionales e incluso dos años atrás parecía que iban a sumar más uniformadas dentro de la cúpula.

No obstante, lograron conservar puestos clave dentro de la Federal, con la comisario mayor Mabel Franco como superintendenta de Asuntos Internos (ocupa desde 2012 ese puesto clave), de las comisarios inspector Norma Cristina Segagni (Dirección General de Investigaciones Internas y Judiciales), Dora Irma Albornoz Dirección General de Criminalística) y la comisario mayor Stella Maris Rivero de Juliano (Dirección General de Asuntos Jurídicos).

El cambio más sustancial se dio dentro de las seccionales porteñas, ya que en 2011 había 10 subcomisarias y en 2012 eran cinco subcomisarias y dos comisarias (Susana Aveni en la 47ª y Gladys Beatriz Cardoso en la 52ª): fue la primera vez que una mujer llegó a ser la jefa de una dependencia.

Ya en 2013 la situación cambió un poco, porque quedaron sólo dos subcomisarias (Roxana Beatriz Braga como tercera jefa de la dependencia 16ª y Norma Isabel Conde (segunda jefa de la 45ª), mientras que Aveni y Cardoso se mantuvieron a cargo de sus comisarías.

Pero este año, Aveni permaneció inamovible en la seccional 47ª, pero Cardoso fue pasada a otra área (Departamento Federal de Emergencias).

Algo similar ocurrió con las subcomisarios, ya que en este 2014 sólo quedó Braga como tercera jefa de la seccional 23ª, ya que Conde también pasó al Departamento Federal de Emergencias.

Por lo tanto, las mujeres conservaron sus cargos en lo más alto de la cúpula y resignaron cargos en el área de comisarías.

Sin embargo, el desempeño del personal femenino creció en divisiones que se relacionan más con problemas intrafamiliares o directamente con víctimas de trata o de violencia sexual. .

Delitos «sensibles para la sociedad». .

La comisaria Gladys Antonia Cardozo es la jefa de la División Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual, mientras que la comisario Noemí Rosaura Flores es la titular de la División Trata de Personas.

«Le estamos dando lucha a este tipo de delitos que son los más sensibles para la sociedad. La presencia de mujeres policías al frente de esas áreas permite lograr mayor sensibilidad y mejor entendimiento, ya que muchas de las oficiales son madres y hijas, esposas y quizá comprenden más la situación que los hombres», sostuvo un comisario inspector a NA.

El personal femenino también ganó un rol importante en áreas jurídicas, de personal o presupuestarias dentro de la Federal, lo que significa una mayor confianza en su tarea.

«El ejemplo parte de la comisario mayor Franco, quien ya hace dos años que se desempeña en Asuntos Internos. Desde ella baja una línea de responsabilidad y seriedad que permite que las mujeres logren un rol fundamental en áreas jurídicas», indicó el uniformado consultado.

En ese sentido, Segagni (Investigaciones Internas y Judiciales), Rivero de Juliano (Asuntos Jurídicos) y Albornoz (Criminalística) son las tres directoras que desempeñan ese tipo de tareas dentro de la fuerza.

La decisión de pasar a mujeres a otras áreas no tiene que ver con la vuelta de un comportamiento machista dentro de la Federal, sino que es la apuesta que hace la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, para no descuidar otro tipo de delitos, en los que hay una importante cantidad de víctimas, en su mayoría mujeres.

«Se terminó ese comportamiento machista ya desde la época en que Nilda Garré era ministra. Antes de ella, el desgaste era demasiado y muchas mujeres, cuando cumplieron 20 o 30 años de servicio consiguieron un ascenso a subcomisario o comisario y pidieron el retiro», indicó una oficial principal.

En ese aspecto, remarcó que «la situación de una mujer policía es distinta a la del hombre, porque tienen hijos a los cuales criar y a los que ocuparse».

«Entre el trabajo, la casa y la crianza se hace cuesta arriba y muchas terminan dejando la Fuerza», precisó.

Esta situación provocó que mucho personal femenino renunciara a la Fuerza en los últimos tiempos y también quedó reflejado en la merma de números en las seccionales durante los últimos tiempos.

De todas maneras, la importante inscripción de personal femenino durante estos últimos años y la proyección que estiman en la Fuerza permite estimar que en los próximos años crecerá nuevamente el número de mujeres en seccionales.

Imagen :  www.infoanpress.com