La Lic. Maru Rocha Alfaro, integrante de Red PAR, manifestó que lamentablemente aún hoy “hay medios y periodistas que mandan un mensaje violento”, avalando lo que sufren las mujeres, a través de una reflexión orientada a la víspera del 8 de Marzo y considerando que es importante el mensaje que se emite a través de los mismos.
Rocha Alfaro señaló, que esta violencia en los medios de comunicación es lo que se conoce como violencia simbólica y mediática y se lleva adelante reproduciendo los estereotipos de género “adonde la mujer se muestra en estado de humillación, cómo símbolo de explotación sexual, prejuzgada”. Agregó: Esto no sólo es por la falta de capacitación sino también la voluntad de adentrarse en estas temáticas y conocer las leyes vigentes en nuestro país, que no hacen más que enmarcar una serie de derechos”,
Consideró asimismo, que el trabajo para erradicar la violencia es bastante complicado “porque está naturalizada en lo más hondo de nuestra sociedad”.
Para esta periodista militante, esta aceptación de conductas violentas esta “en el inconsciente colectivo y en las creencias”. “Las tenemos arraigadas nosotras, nuestras familias y eso cambia el eje de la mirada como ocurrió a través de las redes sociales en el caso de las jóvenes mendocinas, Marina Menegazzo y María José Coni, asesinadas en Ecuador, adonde se vislumbra que una parte de la sociedad considera que la culpa es de ellas porque no se cuidaron, porque se expusieron, cuando la responsabilidad es de dos hombres que decidieron sobre sus vidas y las mataron”, ejemplificó.
Rocha Alfaro precisó que el cuerpo de la mujer no le pertenece a nadie más que a ellas mismas, al tiempo que subrayó que ahí está la creencia “y esa violencia simbólica de entender que ese cuerpo es del hombre y esos son los crímenes de odio”.
“A las mujeres nos enseñan cómo cuidarnos y si viajás a tener estrategias para que no te violen. Los hombres a la hora de viajar no están pensando que estrategia usar. No es un problema para ellos salir a la calle y temer que los abusen sexualmente”, añadió, refiriendo al cuidado que la misma sociedad impone como forma de “autoconservación”.
Por último, y recordando que desde hace años lleva adelante en micros televisivos y radiales un segmento dedicado a deconstruir la idea del amor romántico basado en el sufrimiento y la asimetría que en muchos casos torna a las relaciones de pareja en tóxicas y violentas apuntó: ”Si él te pega, no te quiere, si te humilla, no te quiere, si te maltrata verbalmente no es amor. Es una situación de poder y de desigualdad adonde hay una persona que está agrediendo a otra, adonde en general se produce un circuito de violencia que culmina muchas veces en situaciones que en los casos más extremos lleva al femicidio”, recordando que en Argentina hay la línea 144, está disponible las 24 horas, todos los días del año adonde te podés informar sobre los tipos de violencia y a qué lugares acudir en tu ciudad si necesitás salir de esta situaci
Imagen : ¿Qué Parte No Entendiste??? 10 TV