La Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), en el marco de la campaña “Informar a las Mujeres, Transformar vidas” con el apoyo de The Center Carter, elaboró el informe sobre acoso sexual callejero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Según la información relevada por FEIM a través de su encuesta a jóvenes y adolescentes, el acoso callejero es una experiencia muy frecuente (97% de las mujeres lo experimentaron), y más de la mitad de las personas encuestadas lo sufrieron antes de los 13 años. Sólo el 6,7% lo denunciaron o accedieron a la justicia, y más de la mitad de ellas no quedaron conformes con el abordaje.
Este tipo de situaciones es una de las formas más naturalizadas, invisibilizadas y legitimadas de violencia contra las mujeres y personas LGBTIQ+, especialmente cuando son adolescentes o jóvenes.
A pesar de que existen leyes locales y nacionales que sancionan el acoso sexual callejero, aún existen relaciones desiguales de poder que impactan de manera diferencial en el tránsito por la ciudad.
El objetivo del informe es dar cuenta de la situación de las mujeres y personas adolescentes y jóvenes de CABA en relación con el acoso callejero: su abordaje, prevención, atención e inclusión en la agenda pública.
Poder transitar y habitar el espacio sin violencia es un indicador de la calidad de vida y el ejercicio de derechos como personas ciudadanas. La calle y el transporte público no son territorios neutrales y los grados de libertad de las mujeres, jóvenes, adolescentes y personas LGBTIQ+ al habitarlos son muy dispares.