Noticias Destacadas

La pesada herencia

EL DÍA QUE CAVALLO ESTATIZÓ LA DEUDA PRIVADA DE LOS MACRI Y LA CONVIRTIÓ EN DEUDA EXTERNA DEL PAÍS

Fue durante la última dictadura cívico-militar.

Imagen : Política ArgentinaHace 36 años el 17 de noviembre de 1982 se llevaba a cabo la estatización de la deuda de los grandes grupos empresarios privados.

La última dictadura cívico-militar, durante la presidencia de facto de Bignone escribía entonces una de las páginas más oscuras y controvertidas de la historia económica reciente.

Se estatizó la deuda privada por un monto aproximado de u$s 15.000 millones. El Presidente del Directorio del Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.) era por entonces Domingo Felipe Cavallo.

En auditorías posteriores, se comprobó que la mayoría de los préstamos contraídos por las empresas privadas que generaron dicho monto, se trataban de auto-préstamos y maniobras fraudulentas entre las casas matrices y las sucursales radicadas en Argentina.

La familia Macri, por su parte, se vio favorecida con la transferencia al Estado nacional de las siguientes sumas: Sevel, 124.142.000 dólares; Sideco Americana, 60.751.000 dólares; Fiat, 51.000.000 dólares.

De más está decir que en los años posteriores la familia Macri siguió haciendo fortunas hasta convertirse en una de las familias más ricas del país. Y no, nunca le devolvieron al Estado la deuda que entre todos le pagamos.