Noticias Destacadas

Modificación de la ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad.

El colectivo Ni Una Menos y Rita Segato expondrán en el Senado contra la reforma penal

Este jueves se discutirá en comisión del Senado de la Nación la propuesta de modificación de la ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad. Desde el feminismo sostienen que el endurecimiento de las penas no evitará la violencia de género y que lo que se necesitan son políticas integrales de prevención.

Imagen : Confederación Intersindical

El proyecto ya cuenta con media sanción de Diputados y volvió a ponerse en agenda tras el femicidio de Micaela García. “Creemos que se está haciendo un uso cínico y demagógico respecto a lo que le ocurre a una mujer cada 18 horas en nuestro país”, dijo a Notas Florencia Alcaraz, integrante del colectivo Ni Una Menos. Esta agrupación, junto a la antropóloga Rita Segato, participarán de la discusión de este jueves en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales para expresar la voz del movimiento de mujeres y los feminismos sobre el tema.

“Es demagogia punitiva”, resumió Alcaraz y aseguró que aumentar el tiempo que tiene que estar una persona detenida para lograr salidas transitorias, libertad anticipada o condicional, o directamente prohibirlas en algunos casos, “no es una respuesta acorde” a las demandas del movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans de la Argentina.

Según explicó la periodista e integrante de Ni Una Menos, el reclamo del movimiento apunta a “respuestas integrales a las violencias machistas”. Y aseguró que este tipo de respuestas, centradas en el Código Penal, por un lado “llegan tarde, ya que se activan cuando las mujeres ya están muertas”. Por otro, desoyen las demandas que en los últimos años se han masificado. “Pedimos políticas que eviten estos asesinatos, que refuercen, entre otras cosas, la Educación Sexual Integral, que promuevan la capacitación obligatoria para agentes judiciales y de seguridad y que exista una mayor celeridad en las respuestas estatales de las denuncias”, planteó Alcaraz.

Como ejemplo citó el caso de la misma Micaela y contó que cuando la familia de Micaela denunció la desaparición en la comisaría le dijeron: “Esto tiene todos los componentes de un suicidio”. El fiscal también abonó a esa hipótesis. “Necesitamos capacitación y formación para que cuando vamos a pedir ayuda esto se active”, afirmó Alcaraz.

En un comunicado, además, Ni Una Menos sostuvo que las enormes movilizaciones que atraviesan el país desde el 3 de junio de 2015 “no piden más penas, no piden menos libertades. Piden más prevención y más cuidado, más igualdad y más justicia”.

Alcaraz, por último, subrayó: “Este endurecimiento de la penalización y ampliación de condenas no va a frenar la violencia contra las mujeres, ya está comprobado”.

La exposición de Ni Una Menos y la antropóloga feminista Rita Segato se realizará este jueves 20 a las 11.30 hs en el salón de las Provincias, en el primer piso del Palacio Legislativo (Hipólito Yrigoyen 1849).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *