Se buscan mujeres para la Comisión Europea

Se necesitan 14 y parece que no habrá más de 4 mujeres comisarias en la futura Comisión Europea. Muy lejos de la paridad de género que reclama Jean-Claude Juncker, el nuevo presidente del Ejecutivo comunitario. La actual Comisión cuenta con 9 mujeres de 28 comisarios y el equipo de Juncker podría ser todavía menos femenino a pesar de la insistencia del nuevo presidente a los Estados miembros.

Por ahora el número de mujeres no pasaría de 4. Esta semana ha terminado el plazo para que los países envíen los nombres de sus candidatos, que se darán a conocer a finales de agosto o quizá más tarde, como dice la portavoz de Juncker, Natacha Bertaud: “Juncker va analizar todas las posibilidades y sigue insistiendo a los Estados miembros para que haya un número adecuado de mujeres y si no encontramos una solución, es posible que se retrase la formación del nuevo equipo”.

El próximo 30 de agosto los líderes intentarán llegar a un acuerdo sobre los altos cargos.

“La elección de las mujeres debería ser una cosa normal, hay mujeres que son tan competentes como los hombres así lo que importa es que sean personas competentes”, dice esta mujer.

“¿Por qué no ocupan ellas un puesto de comisaria europea?”, reponde este hombre.

“Es triste que no haya igualdad, pero sigo pensando que no hay que promover que haya pardidad porque eso significa que alguien puede conseguir su puesto por su género y no por sus capacidades”, explica esta mujer.

Las comisarias de Barroso han pedido que por lo menos haya 10 mujeres. Si el nuevo equipo tiene menos mujeres que el de Barroso, el Parlamento Europeo podría rechazar la lista por falta de paridad.