Pandemia

REPORTAN NUEVOS SÍNTOMAS DE LA VARIANTE ÓMICRON

Con la variante ómicron los síntomas del covid-19 ya no son tan característicos como podían ser la pérdida de gusto u olfato. ¿Es factible descartar coronavirus sin hacerse test de antígenos?

La variante del coronavirus ómicron ha cambiado el paradigma en lo que a los síntomas del covid-19 se refiere y, por la mayor transmisibilidad que parece tener frente a otras variantes pasadas como la delta, ha provocado que sean más las dudas que las certezas cuando se siente un dolor de cabeza o de garganta, que podría estar asociado tanto a una infección de covid-19 como a un posible resfriado o gripe. Por lo que se conoce hasta la fecha de ómicron, se han identificado como los cinco síntomas más comunes de la variante la secreción nasal (nariz que gotea mucosidad), el dolor de cabeza, la fatiga —ya sea severa o más soportable—, los estornudos y el dolor de garganta.

Estos datos son los que ha recopilado, teniendo en cuenta lo que experimentaban casos positivos en coronavirus en Reino Unido, el Zoe Covid Study, una aplicación británica en la que se monitorizan diariamente contagios y que fue cofundada por el epidemiólogo Tim Spector, profesor del King’s College. «El análisis de estos síntomas no encontró diferencias claras entre una infección por la variante ómicron o delta, ya que solo el 50 % de los contagiados experimentaron los tres síntomas más clásicos de covid como son la fiebre, tos o la pérdida de gusto y olfato», explican desde la plataforma.

Por su parte, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que en el 89% de los casos de coronavirus que han sido reportados a su organización se experimentaron como síntomas comunes tos, dolor de garganta y fiebre. «Tiene sentido que los síntomas que se podrían experimentar sean más leves si estás vacunado», explica el epidemiólogo Abdul El-Sayed, director ejecutivo del departamento de salud de Detroit, Estados Unidos, en una entrevista para la ‘CNN’. No obstante, tal y como afirma la epidemióloga Maria Van Kerkhove, ya se sabe que la gente infectada con ómicron «puede vivir todo el espectro completo de una enfermedad, desde ser asintomático, pasar una enfermedad leve, requerir una hospitalización o morir».

Por ello, se destaca la necesidad de «tratar los síntomas que puedan encajar con un resfriado» como posibles síntomas del covid-19, en palabras de la doctora Sarah Ash Combs para ‘CNN’. «A menos que se someta a un test de antígenos, diría que es realmente complicado distinguir en este momento» un resfriado, una gripe y el covid-19, aclara con respecto a la posibilidad de si uno se puede o no aclarar solo con el cuadro clínico que puede percibir. En este sentido, El-Sayed apunta que, «aunque con ómicron es menos probable que vayas a perder el gusto o el olfato, esos síntomas son muy específicos del covid-19», por lo que de percibir alguno de ellos es necesario aislarse. «El segundo que parece ser más común según los casos es el dolor de cabeza», añade.

Por tanto, la única forma de salir dudas según estos expertos es hacerse un test de antígenos: «No hay que hacerse un test de forma inmediata a la exposición, sino que una vez que se tengan síntomas compatibles con resfriado o covid puedes hacerte un test y repetírtelo al día siguiente mientras te aíslas». El epidemiólogo Tim Spector apunta desde su perfil oficial en la red social Twitter, un ‘truco’ para tener garantías de que el resultado de un test es lo más eficaz posible: tomar, además de una muestra de nariz, una muestra de saliva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *