Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista

Pronunciamiento de la Red PAR ante la cobertura periodística del XXXI Encuentro Nacional de Mujeres

La Red PAR – Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista -cuestiona la cobertura periodística realizada por algunos medios de comunicación, especialmente los de  mayor circulación, que silenciaron una vez más la magnitud y la poderosa diversidad de los Encuentros Nacionales de Mujeres.

Logo Red PAR
Logo Red PAR
 
Al tiempo que pondera las voces disidentes, que transmitieron noticias desde otras perspectivas profesionales, como lo hemos hecho desde esta Red porque reconocemos que los medios comunitarios, alternativos, son cada vez más imprescindibles para la vida democrática.
 
A lo largo de más de tres décadas el movimiento de mujeres se reúne, en la asamblea más masiva, horizontal y federal. Debate y propone la agenda que preocupa, afecta y diseñan las mujeres desde sus propias subjetividades. La diversidad, los contextos, las historias, las culturas, las sexualidades son las que generan un proceso político poderoso en el colectivo femenino.
 
Los medios construyen un relato de los acontecimientos  eligiendo que y como contarlos, eligiendo voces, protagonistas.
 
La importante cantidad de talleres donde circula la palabra de las mujeres, sin que se utilicen metodologías jerárquicas es claramente un caldero de poder al qué evidentemente se pretende ocultar. Invisibilizar las temáticas, es subestimar, minimizar los saberes y la palabra que los nombra es una muestra qué persiste la hegemonía del género masculino a la hora de informar, de comunicar.
 
La Red PAR la conformamos  más de cien profesionales de la comunicación y periodistas que desarrollamos tareas en medios de comunicación masivos y comunitarios, en universidades nacionales, en organismos públicos y en
asociaciones civiles sin fines de lucro, para promover la perspectiva de género y los derechos humanos de las mujeres.
 
A través de este pronunciamiento repudiamos la represión policial que tuvo el objetivo de silenciar el poder y la historia de las mujeres organizadas y nos solidarizamos con las y los colegas que resultaron con heridas haciendo su trabajo durante la marcha del domingo.»