La Central de Trabajadores de la Argentina y la Secretaría de Igualdad de Género,desde donde se viene trabajando por políticas inclusivas y de respeto hacia los derechos de niñas y mujeres, hicieron público su posicionamiento en un día en que se conmemoró el Día Internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer.
El pronunciamiento :
Desde la Central de Trabajadores de la Argentina y la Secretaría de Igualdad de Género este 25 de noviembre, en conmemoración del día internacional de eliminación de la violencia contra las mujeres, ratificamos nuestro compromiso con la construcción de una sociedad sin discriminación ni violencia contra las mujeres.
El acontecimiento que produjo la movilización NiUnaMenos ha posibilitado que la sociedad en su conjunto se sienta conmovida por la gravedad de la violencia machista. Esta realidad también interpela a nuestras organizaciones. Desde la CTA seguimos proponiendo una articulación de las fuerzas populares que permita fortalecer las iniciativas contra la violencia de género. La posibilidad efectiva de vivir una vida libre de violencia, requiere de políticas integrales para su atención y prevención, pero también requiere de erradicar las bases estructurales de las desigualdades contra las mujeres en el campo social, laboral, político y económico.
El neoliberalismo nos quiere hacer creer que sola o solo se puede. Nosotras sabemos que podemos transformar la realidad en un sentido popular, de justicia social y de emancipación cuando lo hacemos colectivamente. Por eso fortalecer nuestras organizaciones sindicales, sociales, populares es fundamental y estar movilizadas con otras como lo hicimos este 3 de junio o el 19 de octubre, nos acerca al objetivo de construir una vida libre de violencia. Lo dijimos cientos de miles de mujeres en las calles de nuestro país: ni una menos, vivas nos queremos, libres, felices y con igualdad.
Por la implementación del Plan nacional de violencia, con el presupuesto adecuado. No queremos sólo refugios, queremos políticas integrales de atención, reparación, patrocinio y acceso a la justicia para las víctimas de violencia.
Por una reforma integral de la Ley de Contrato de Trabajo para avanzar con las responsabilidades familiares compartidas y políticas de cuidado. Cuidar es un trabajo y debe existir corresponsabilidad del Estado y la sociedad.
Por la inclusión en convenios y en las legislaciones nacional y provinciales de licencia por violencia de género para las trabajadoras
Por igual salario por trabajo de igual valor. La discriminación y desigualdad salarial y laboral es una forma de violencia económica contra las mujeres
Por trabajo digno y de calidad, sin despidos ni violencia laboral. Por un Convenio de la OIT contra la violencia de género en el trabajo
Por el cupo laboral Trans. Justicia por Diana Sacayán.
Por la continuidad del programa Patria Grande, no a las cárceles para migrantes. Migrar es un derecho humano.
Por la Educación Sexual Integral, por el cumplimiento en todo el territorio nacional del Programa de Salud Sexual y Reproductiva y la guía de interrupción legal del embarazo del Ministerio de Salud de la Nación
Por el aborto legal, seguro y gratuito.
En el día de la no violencia reclamamos al Estado Nacional que cumpla con la Resolución de la ONU que exige la inmediata libertad de Milagro Sala. Es una presa política, junto a sus 9 compañeras y compañeros detenidos. Hay violencia política contra las mujeres en su detención, hay racismo y odio de clase en la persecución judicial y el linchamiento mediático al que es sometida. Más de 300 días arbitrariamente presa, exigimos su libertad.