Las niñas deben presentarse hoy en la Embajada de EEUU

Per saltum para evitar restitución de hijas

Lo presentó la madre de dos niñas que deben viajar a Estados Unidos para ser restituídas a su padre.per-saltum-evitar-restitucion-hijas

La madre de dos niñas que deben viajar a Estados Unidos para ser restituidas a su padre presentó ayer un «per saltum» para evitar que las pequeñas dejen la Argentina.

El escrito lo firma la abogada Mariana Gallego quien, si bien se excusó de brindar detalles por la índole de la cuestión familiar y haber menores involucradas, reconoció que «mañana (por hoy) a las 12 las nenas tienen que estar en la Embajada de los Estados Unidos’ para viajar a ese país».

«Agotadas todas las instancias judiciales, solo cabe interponer la vía del per saltum como medida cautelar para que la Corte Suprema suspenda la restitución», dijo la letrada.

Gallego quiere que el máximo tribunal deje sin efecto la orden de restitución dictada por la Suprema Corte de Justicia bonaerense porque «la ejecución de esa sentencia genera una vulneración gravísima de los Derechos del Niño» reconocidos en tratados internacionales.

Derecho a ser oída

La letrada dijo además que la mayor de las niñas, de ocho años, «pretende ejercer su derecho de ser oída y conseguir así evitar el desarraigo y la separación de su madre, quien corre riesgo de detención en Estados Unidos», aunque no explicó los motivos.

Gallego dijo que «junto con la madre de las niñas confiamos en una resolución que respete la identidad de las criaturas, priorice su interés superior y resguarde el carácter de sujeto de derechos, consagrado en la legislación nacional».

La disputa tiene como protagonistas a la argentina Ana Alianelli y el estadounidense Denis Burns, quienes se casaron en 2004 y tuvieron dos hijas en Estados Unidos.

En 2010 se separaron y ella volvió con las nenas a la Argentina, con un permiso judicial que luego caducó.

«Me separé embarazada de la más chiquita por un episodio de violencia. Se fue de nuestra casa y estuvo un año en probation. El se declaró culpable ante la Corte de Colorado», explicó Ana Alianelli en declaraciones televisivas.

Desde entonces el padre inició una larga batalla judicial que terminó ahora, cuando la Suprema Corte Bonaerense desestimó la apelación de la mujer ante un fallo desfavorable del Juzgado Nº1 de Familia de Pilar, a cargo de Alejandra Velázquez.

En el marco de la disputa hubo una denuncia de violencia doméstica contra Burns, de parte de Alianelli, quien acusó a su ex marido de ‘echar a perder la economía familiar por su adicción al juego’.

La mujer también explicó que la casa en la que vivían en Aspen fue rematada y el hombre reconoció, en una nota con la CNN, que vive en un departamento de un ambiente.

 

Imagen : Diario Popular