Investigación

Mujeres latinas fueron esterilizadas forzosamente en EE.UU. décadas atrás

Resultados de una investigación revelaron que cerca de 20 mil esterilizaciones llevadas a cabo en 32 estados de EE.UU. correspondían a personas con apellidos hispanos, bajo leyes que reflejan la discriminación étnica y racial en ese tipo de procedimiento.Esterilizacion de mujeres latinas

Pacientes con apellidos hispanos internados en asilos e instituciones psiquiátricas del estado de California, al oeste de Estados Unidos, fueron esterilizadas en tasas desproporcionadas que van del 20 al 30 por ciento, según una investigación de la Universidad de Michigan que indagó sobre este procedimiento discriminatorio practicado bajo la Ley de Eugenesia.

La investigación cuantitativa fue realizada por la profesora de Obstetricia y Cultura Alexandra Minna Stern y la estudiante de postgrado de Estudios Latinos Natalie Lira, quienes analizaron la cantidad de solicitudes de esterilización procesada en California por los superintendentes de las instituciones estatales.

Los resultados de la investigación registraron que hasta un tercio de las aproximadamente 60 mil esterilizaciones llevadas a cabo en 32 estados estadounidenses correspondían a personas con apellidos hispanos, bajo leyes discriminatorias vigentes entre 1907 y 1980, lo que refleja una discriminación étnica y racial en los procedimientos de esterilización.

En California se practicaron cerca de 20 mil esterilizaciones en instituciones psiquiátricas, bajo el pretexto de que las pacientes eran “discapacitadas en su desarrollo”, ocurridas entre 1922 y 1952 bajo la Ley de Eugenesia de 1909, anulada recientemente en 1979.

En tanto, en Carolina del Norte (este) se demostró que las esterilizaciones eran desproporcionadas en mujeres afroamericanas, y en la ciudad de Alberta (este de Canadá) las tasas más altas correspondían a las mujeres de los pueblos indígenas.

Stern realizó la investigación para registrar el legado de la eugenesia en la California contemporánea y la lucha de las mujeres por sus derechos reproductivos en la nación norteamericana.

Actualmente, la investigadora planifica la creación de un archivo digital de gran escala “que permita hacer que esta historia sea ampliamente accesible” al colectivo.

Asimismo, explicó que la esterilización forzada usó como argumentos que las mujeres presentaban desviaciones sexuales, padecían epilepsia, eran madres solteras adolescentes sin apoyo o tenían cociente intelectual por debajo de 70.

La mayoría de las jóvenes esterilizadas en California eran de origen mexicano, que por su carácter de migrante, a través de la frontera, sufrían trastornos y no tenían acceso a la educación.

El consulado mexicano y la Iglesia Católica expresaron su oposición y las familias mexicanas de las menores esterilizadas fueron quienes llevaron los casos a los tribunales.

La eugenesia, que tiene como fin mejorar la especie humana, fue una corriente del pensamiento médico y social que tuvo vigencia en las últimas décadas del siglo XIX en estudios académicos, sociedades médicas y políticas de salud pública.

Imagen : asociaciónportimujer.org