Por ser una fuente del pensamiento feminista

Montevideo nombra «visitante ilustre» a feminista española Amelia Valcárcel

Montevideo distinguió hoy con el título de visitante ilustre a la filósofa y feminista española Amelia Valcárcel por ser una de las «fuentes del pensamiento feminista» en español y por impulsar «el análisis que hay que dar» en defensa de la igualdad de género.amelia varcarcel

Valcárcel (Madrid, 1950), recibió la distinción de manos de la intendenta de la capital uruguaya, Ana Olivera, antes de ofrecer una conferencia magistral en las Jornadas de Debate Feminista que abrieron hoy en la sede del gobierno de la ciudad.

La catedrática de Filosofía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y actual vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado se mostró «más que agradecida, abrumada» por la distinción, un reconocimiento que consideró «inmerecido» pero que le «encanta».

Valcárcel indicó que tanto esta distinción como la calurosa acogida que recibió en Uruguay por parte de las organizaciones feministas le resulta más «cordial y cercana» porque refleja un empeño que tuvo toda su vida, la de «formar una gran comunidad de ideas políticas progresistas» que permitan a las mujeres de habla hispana «tener un puesto verdaderamente digno en el panorama de la globalización».

«Eso nos debe permitir mostrarnos (a las mujeres de América Latina y España) como modelos sociales, culturales y políticos, en lo cual el feminismo tiene muchísimo que hacer», indicó.

La filósofa valoró además la presencia de numerosas mujeres que la acompañaron en este acto y que participaron en las Jornadas de Debate Feminista en la sede municipal en una «ocupación hermosa y pacífica» del espacio público.

«Sé que no lo voy a ver nunca, pero me gustaría que esto sucediera en todo el planeta. Porque la condición de algunas mujeres del planeta no es ni mucho menos la nuestra, y muchas viven en condiciones tan humilladas que no nos las podemos imaginar», indicó.

La charla posterior de la filósofa se iba a centrar precisamente sobre los desafíos globales del feminismo.

Obras de Valcárcel como «Del miedo a la igualdad», «La política de las mujeres» o «Feminismo en un mundo global» son consideradas centrales en el pensamiento feminista y son un referente para la lucha por la igualdad de género.

Valcárcel es autora de una decena de libros, cincuenta capítulos en obras colectivas y más de cien artículos, y ha sido dos veces finalista del Premio Nacional de Ensayo en España.

Imagen : www.publico.es