“Recorriendo Pilar en la línea 520”, tuiteó el presidente. No obstante, se filtraron imágenes que muestran la unidad detenida y rodeada de custodios. El backstage de la parodia.
“Macri sorprendió a los pasajeros que viajaban en el 520 cuando se subió al vehículo de transporte para saludarlos y charlar con ellos”, detalló el comunicado oficial de Presidencia para imprimirle al recorrido del jefe de Estado por Pilar el halo de espontaneidad característico de la descontracturada retórica PRO. En la misma sintonía, el mandatario expresó en su cuenta de twitter: “Recorriendo Pilar en la línea 520 para contarles a los vecinos el plan de renovación de los corredores de colectivos en el conurbano”.
Sin embargo, de aquella actividad realizada este jueves se filtraron fotos a las cuales accedió Letra P y que dan cuenta de un estático paseo rodeado por custodios. En las imágenes enviadas por el equipo de prensa presidencial, se observa a Mauricio Macri charlando con pasajeros dentro de un colectivo nuevo de la línea 520 perteneciente a la empresa La Central, junto con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
Detrás de la ventanilla, se observa una escenografía campestre con un auto negro de alta gama apostado a contra mano e inmerso, alambrada adentro, en el verde semi-rural del norte del conurbano. Este paisaje vertido en las instantáneas oficiales ya levantaba algunas sospechas sobre la veracidad del (aparente) improvisado viaje, dudas que finalmente fueron despejadas al filtrarse las fotos del backstage.
Una de estas imágenes tomadas por fuera, exhibe al colectivo 520 detenido y flanqueado por una nutrida custodia presidencial junto con sus respectivos autos negros, precisamente de la misma gama del que se exhibe en las postales del “sorpresivo” paseo presidencial y apostados alrededor de la misma escena semi-rural. Alcoyana-Alcoyana, exclamaría Berugo Carámbula.
En tanto, una segunda fotografía muestra directamente al protagonista (Macri) saliendo del colectivo rodeado por algunos de los integrantes de la comitiva que hicieron las veces de actores de reparto. La puesta en escena estaba consumada.
En tanto, un informe del noticiero Pilar Noticias muestra cómo el jefe de Estado llega hasta el colectivo en helicóptero, sube a la unidad que lo espera detenida y vuelve a irse por aire. El chofer del ómnibus contó que sabía lo que iba a pasar desde las tres de la mañana de ese día.
No se trata de la primera vez que un funcionario con cargo ejecutivo realiza una parodia de este tipo, tuiteando algo que no es. Existe un penoso antecedente en La Plata, cuando el 2 de abril de 2013 y mientras se registraba la inundación más trágica de la historia de la capital bonaerense, el entonces intendente Pablo Bruera publicó en su cuenta de twitter una foto en la que se lo mostraba asistiendo evacuados, cuando en realidad estaba en Brasil de vacaciones.
Imagen :letrap.com