L@s integrantes de la Red Par Salta apoyan la nota aclaratoria realizada por la Multisectorial de Mujeres de Salta haciendo hincapié en la necesidad de trabajar de manera conjunta por parte de los diferentes sectores de la sociedad en pos de erradicar la violencia de género.
En consonancia con ello es fundamental que las informaciones vinculadas a las problemáticas del aborto no punible sean abordadas con responsabilidad y atendiendo a todos los principios básicos de la práctica periodística: consulta a las diferentes fuentes, chequeo de la información, utilización de la terminología apropiada a la temática, investigación de los datos fundamentales para la construcción de la información, entre otros aspectos.
En los últimos días han aparecido en diferentes medios notas que confunden el tratamiento de un anteproyecto de ley que regula el procedimiento del aborto no punible con la reapertura de un debate sobre el aborto en términos generales. La descontextualización de los datos, la titulación que permite la confusión por parte del público, las declaraciones expuestas sin la contextualización adecuada, entre otros aspectos, hacen que se desvirtúe la información brindada a la vez que instala discusiones que no son atinentes al tratamiento de los temas expuestos.
En este sentido, l@s integrantes de la Red Par Salta sostenemos la necesidad de abordar las informaciones con la responsabilidad social que implica la tarea periodística. La capacitación en todos los niveles, campañas sostenidas en el tiempo y un trabajo conjunto es lo único que nos garantizará trabajar en la erradicación de la violencia de género tanto material como simbólica.
Imagen : Red PAR