Hace pocos días atrás, en medio de una charla sobre esta nueva forma desconsolada de tristeza por la pérdida de seres queridxs, que se potencia en medio de este contexto político y social absurdo y cruel que nos toca habitar, una persona a quien quiero y respeto mucho, me dijo que ‘’ hay muertes que duelen y hay muertes que además de doler te desorganizan la vida’’

Nos llevará la vida, remendar el hueco enorme que nos deja la partida física de la querida Melania. Para quienes no creemos en la eternidad, sino en la memoria, estamos seguras y seguros que Melania vivirá en la memoria de quienes la amamos, la respetamos y disfrutamos. Vivirá en la memoria de la producción científica de lxs investigadorxs académicos y en la memoria simple y candorosa del pueblo acostumbrado a la tradición oral.
La voz de Melania, jamás fue plana, en su canto y decir afloraban las diferentes texturas de las palabras, suaves o ásperas según a quien las dirigiera. Jamás híbrida, para complacer a cualquier títere con poder.
Quienes gobernaron esta provincia por décadas, quedan en deuda con la gran artista y magnífica persona que fue Melania Pérez.El horrendo criterio cultural de lxs sucesivxs Ministrxs de Cultura, la exiliaron forzosamente, dentro de su propia provincia. Melania, no estaba para entretener, estuvo siempre, para hacer pensar y para quienes gobiernan, las masas críticas suelen ser muy peligrosas. Mejor seguir proporcionándoles circo y pan que es cada vez más escaso.
*Palabras leídas en el homenaje »Melania Eterna», Salta,Casa de la Cultura, 30 de enero 2026
La Otra Voz Digital Directora Marta César