La Comisión Investigadora del caso $LIBRA aprobó su reglamento interno y avanza con una agenda que incluye posibles allanamientos, uso de la fuerza pública y citaciones a funcionarios de primera línea. Aunque por ahora se evitó convocar directamente al presidente Javier Milei, se le enviará un cuestionario con preguntas formales que deberá responder por escrito en un plazo de cinco días hábiles.
Imagen : CHACODÍAPORDÍA.com
En su primera reunión tras la designación de Maximiliano Ferraro como presidente, la Comisión Investigadora del caso $LIBRA aprobó por mayoría su reglamento interno. Los 14 diputados de la oposición que integran la comisión votaron afirmativamente, mientras que el oficialismo y sus aliados decidieron no emitir voto como muestra de su impugnación y luego se retiraron de la reunión. Solo Mariano Campero y Yolanda Vega se abstuvieron.
El reglamento aprobado habilita a la Comisión, con aval judicial, a solicitar el uso de la fuerza pública para garantizar la comparecencia de funcionarios públicos citados a declarar. También, contempla la posibilidad de realizar allanamientos o secuestrar documentación, siempre que estas medidas estén respaldadas por elementos de prueba concretos.
Estas herramientas —habituales en comisiones investigadoras— podrían utilizarse, por ejemplo, para garantizar la comparecencia de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, una de las principales figuras que la oposición pretende interrogar por su rol en la promoción de la criptomoneda $LIBRA.Además de Karina Milei, la oposición aprobó citar al vocero presidencial Manuel Adorni; al ex jefe de Gabinete de Asesores Demian Reidel; al actual jefe de Gabinete Guillermo Francos; a Sergio Morales, ex funcionario de la Comisión Nacional de Valores; a los organizadores del Tech Forum, Manuel Terrones Godoy y Mauricio Novelli; a María Florencia Zicavo, ex titular de la disuelta Unidad de Tareas de Investigación; a Alejandro Melik, actual titular de la Oficina Anticorrupción; a los ex funcionarios de la OA Luis Villanueva y José Massoni; al actual titular de la CNV, Roberto Silva; al representante de la Unidad de Información Financiera Paul Starc; y a Giselle Castelnuovo, ex subsecretaria de Asuntos Públicos.El diputado de Izquierda Christian Castillo propuso citar al presidente Javier Milei, pero la mayoría resolvió no avanzar por el momento con esa citación directa. En cambio, se acordó enviarle un oficio con preguntas escritas, que deberá responder en un plazo de cinco días hábiles.
Oscar Agost Carreño solicitó oficiar a las exchanges involucradas en el pool de liquidez, con el objetivo de rastrear 109 transferencias vinculadas a $LIBRA y vincular billeteras con identidades específicas.
Por su parte, la diputada Mónica Frade propuso la creación de una subcomisión especial de cinco diputados, que pueda constituirse en el juzgado de la jueza María Servini, para preservar el acceso a información que eventualmente pudiera estar bajo secreto de sumario.
En paralelo, el diputado Juan Marino presentó una batería de pedidos de informes dirigidos a distintas dependencias del Estado. Solicitó datos sobre ingresos y reuniones de empresarios vinculados a $LIBRA en Casa Rosada y Olivos, documentación de encuentros con Javier y Karina Milei, información técnica sobre la publicación del Presidente en la red social X, el expediente completo de la disuelta Unidad de Tareas de Investigación, y los dictámenes de la Oficina Anticorrupción vinculados al Decreto 114/2025. También pidió las transcripciones de las audiencias informativas con expertos realizadas en febrero y junio de este año.