Batallas perdidas

Evangélicos de EEUU apoyan lucha contra matrimonio igualitario en América Latina

Las mayores congregaciones cristianas evangélicas de Estados Unidos, que están perdiendo la lucha contra el matrimonio entre parejas del mismo sexo en su país, se están sumando a la batalla entre conservadores y liberales en Latinoamérica, respaldando a opositores a las uniones legales entre homosexuales y el aborto.MAtrimonio-gay-Uruguay

Uno de los estadounidenses es el experimentado activista legal Mat Staver, quien fue discípulo del difunto cofundador de Moral Majority Jerry Falwell.

El otro es Samuel Rodriguez, un predicador latino con fuertes lazos con legisladores republicanos y demócratas en Washington, quien describe su religión como una mezcla de Martin Luther King Jnr. con el televangelista Billy Graham, «con algo de salsa encima».

Trabajando juntos, ambos hombres aumentaron su influencia en América Latina en abril, cuando un grupo evangélico hispano de Estados Unidos, que ambos ayudan a dirigir, asumió la dirección de una de las organizaciones evangélicas más antiguas de la región.

«Debido a lo que estaba ocurriendo en América Latina y por lo que estamos luchando aquí en Estados Unidos era necesaria una combinación que pudiera crear un cortafuegos para nuestros valores judeo-cristianos. Eso es lo que finalmente nos llevó a esta fusión», dijo Staver en su programa de radio Faith and Freedom.

El nuevo grupo -integrado por la National Hispanic Christian Leadership Conference y la Confraternidad Evangélica Latina, conocido ahora como NHCLC/CONELA y dirigido por Rodriguez, alardea de una red de pastores conservadores en América Latina a los que se les está pidiendo que sean más activos en temas políticos.

Muchos gobiernos izquierdistas en América Latina no serán fácilmente persuadidos por los conservadores apoyados por Estados Unidos y la lucha contra el matrimonio entre homosexuales ya se perdió en Argentina, Uruguay y Ciudad de México, que lo han legalizado en los últimos cuatro años.

Pero la alianza de evangélicos estadounidenses y latinoamericanos ha tenido algo de éxito en Perú, donde un legislador conservador que tiene un cargo en el NHCLC/CONELA ha bloqueado un proyecto de ley en el Congreso que permitiría las uniones civiles entre homosexuales.

 

Staver dio su respaldo moral al legislador, Julio Rosas, al hablar frente a una audiencia de conservadores en una conferencia legal en un salón del Congreso peruano en noviembre.

«Los insto a ser firmes» contra el aborto y los matrimonios del mismo sexo, dijo el evangélico estadounidese en una entrevista.

Staver ha argumentado contra el derecho a aborto ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Staver, asesor legal de NHCLC/CONELA, dijo que una de sus motivaciones para involucrarse en América Latina es que el Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, está financiando a grupos de activistas en favor de los derechos de los homosexuales en otras partes del mundo, inquietando a los conservadores latinoamericanos.

«Ellos nos estaban pidiendo ayuda en Estados Unidos. ¿Por qué? Porque Estados Unidos, mediante la actual administración, ha estado usando su púlpito para decirles qué hacer sobre el aborto y la homosexualidad y a ellos eso no les gusta», sostuvo.

 

 

Imagen : www.metroecuador.com.ec