Inclusión

El programa Progresar facilitará las guarderías infantiles a jóvenes con hij@s

El Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar), anunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, contempla la situación de jóvenes con hijos, a quien el Estado les facilitará guarderías infantiles.progresar1

En Argentina 6 de cada 10 adolescentes de 15 a 17 años  embarazadas o con al menos un hijo, no asisten a la escuela, según datos de la Encuesta sobre Condiciones de Vida de Niñez y Adolescencia (Ecovna), presentada el año pasado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La razón prioritaria del abandono es el embarazo, ya que 4 de cada 10 indicaron que ese es el principal motivo por el que dejaron las clases, reveló la pesquisa.

Para las mamás jóvenes la posibilidad de una guardería «es fundamental, porque ellas necesitan tener garantizado el cuidado de sus hijos para estudiar y trabajar», señaló a Télam la socióloga Cecilia López Chapato.

La especialista realizó hace dos años un trabajó en terreno con 500 mujeres de sectores populares para identificar sus problemáticas fundamentales, de las cuales «el 80% eran jóvenes con, por lo menos un hijo, que habían dejado la escuela cuando se embarazaron».

El cuidado de los niños «es básico para que las chicas puedan concentrarse en otros proyectos. Es importante que las guarderías estén en los mismos establecimientos educativos o en lugares accesibles para ellas», agregó la investigadora.

De acuerdo a la página de Progresar, será el Ministerio de Desarrollo Social el organismo encargado de brindar guarderías para quienes se incluyan en este nuevo programa nacional inclusivo.

El programa otorgará una asignación mensual de 600 pesos jóvenes de entre 18 y 24 años de edad que deseen completar sus estudios en los distintos niveles educativos, a fin de que logren una inserción laboral y social plena.

Imagen : www.radiosiete.com.ar