Por "transformaciones" regionales

El Gobierno ya comenzó a trabajar en una reforma laboral para después de las elecciones

El objetivo será flexibilizar los convenios colectivos de actividad, el impulso a los contratos individuales o por empresa y reducción de costos laborales a través de la eliminación de aportes a los sindicatos y baja de cargas sociales.

Imagen : martanauta.wordpress.com

La semana pasada el Congreso de Brasil aprobó una reforma laboral que flexibiliza las normas de contratación, de rescisiones de contratos y deja afuera de la negociación entre trabajadores y empresarios temas relativos al salario mínimo o aguinaldo. En este marco, según confirmo El Cronista, el Gobierno comenzó a trabajar en el diseño de una nueva legislación de trabajo que impulsará después de octubre.

«Todos los actores tenemos que mirar lo que ocurre en Brasil y adaptarnos a los cambios que se vienen para contener a la mayor gente posible», confirmaron fuentes del Ejecutivo al diario y añadieron que la nueva legislación en el país vecino impone «readecuar» las regulaciones laborales locales para evitar problemas de competitividad.

Puntos claves de la reforma que impulsará Cambiemos:

1) Fortalecer los contratos individuales o por empresa por sobre los convenios colectivos de actividad para la negociación de condiciones de trabajo.

2) Creación de la figura del trabajador autónomo o monotributista dependiente y exclusivo, que puede prestar servicios para un único empleador sin un vínculo laboral permanente o la figura del «teletrabajo» con la imposibilidad del cobro de horas extras.

3) Revisión de los convenios colectivos de actividad para «adaptarlos a la realidad actual del empleo» y resolver el ausentismo, la multifuncionalidad  o las necesidades de nuevos procesos productivos.

4) Eliminación de algunos aportes «específicos» a sindicatos y cámaras empresarias que se fijan en los acuerdos paritarios; rebajar las cuotas que cobran las aseguradoras del sistema de riesgos del trabajo y recorte de las cargas sociales