Tierra del Fuego .Es testigo de una causa de trata

El Gobierno quiere desalojar de una vivienda a mujer que fue víctima de trata

Se trata de una mujer que fue rescata de locales nocturnos de Ushuaia por la Justicia Federal, quien solicitó a la ministro Montero que le den alojamiento por entender que se encontraba en “situación de calle”, y además porque es testigo de una causa de trata. Desde el gobierno aducen que la vivienda, para ella y sus 5 hijos era “provisoria”, y que su pareja “tiene un ingreso y puede afrontar un alquiler». El abogado de la víctima dijo que «se la está tratando de la peor manera, como si fuese una paria».Sheik prostíbulo

“La mujer, madre de cinco niños menores de edad, fue rescatada de dos allanamientos producidos por la Justicia Federal, en los locales Black & White y Sheik, y desde el año pasado se mantiene hospedada en una casa propiedad del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Ella, es la única víctima que se ha constituido en querellante, luego del cierre de los locales mencionados”, citó el portal de noticias 94 Diez. 

Al respecto, el secretario de Desarrollo Social, Luis Vacarelli, expuso en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia que en el momento del operativo que se realizó en los comercios nocturnos en 2012, el Ministerio actuó en la “atención a víctimas de trata, brindando su contención y apoyo a las personas que se consideraron que estaban siendo víctimas de trata en el lugar”. 

En el momento del procedimiento, “la señora rechazó todo apoyo que pudiera partir desde el Ministerio, dijo que se las iba a arreglar sola, se fue a vivir a la casa de unos amigos hasta que decidió irse a Mar del Plata, donde tenía parte de su familia”, relató el funcionario provincial. 

No obstante, al ser la mujer consideraba testigo en la causa por trata del Juzgado Federal tuvo que retornar a la provincia en septiembre de 2013, pero no tenía donde vivir, y en ese entonces estaba con sus cuatro hijos y embarazada del quinto. 

“Por un pedido informal de la justicia a la Ministro Montero, le pidieron que por la situación de calle de la señora y sus hijos menores y su estado de embarazo, se le dé una casa en el barrio de las 60 viviendas y la entrega de la casa era hasta el 31 de octubre (50 días)”, contó Vacarelli.

Desde el Ministerio argumentaron que la señora y su familia, debe dejar la vivienda porque la misma “no se encuentra en condiciones de ser habitada”, además porque “no la consideramos víctima de trata porque en el momento del procedimiento fue consideraba como una empleada del lugar que se clausuró”. 

En tanto, Jorge Pintos, abogado de la señora, cuestionó en diálogo con Radio Provincia la actitud de la cartera de Desarrollo Social, quien “omitió auxilio que se debe dar por ley, hasta cometer acciones directas intentando echarla y domar la voluntad que ha tenido hasta ahora de salir delante de situación tan traumática”.

Y criticó que “la única víctima que está requiriendo auxilio al Estado se la trate de la peor manera, como si fuese una paria”, sostuvo que desde el Ministerio de Desarrollo Social “se están haciendo mal las cosas y obligando a la mujer a retomar la actividad que ejercía”.

 

Imagen : 24 horas.com