El Grupo Zeppelin Teatro se formó en 1995

El caso Nora Dalmasso: del expediente judicial a los escenarios cordobeses

«Parques y paseos» es la pieza teatral que en Córdoba, lleva el caso de Nora Dalmaso a las tablas. Forma parte del Proyecto Judiciales, donde el Grupo Zeppelin Teatro representa casos policiales y judiciales resonantes. «Queremos denunciar a los nuevos ricos de la política menemista, a los testaferros y el fracaso de la investigación», dijo el director de la obra.dalmasso_1

«Parques y Paseos” es el nombre de la obra, escrita y dirigida por Jorge Villegas, con la que el Grupo Zeppelin Teatro llevó a los escenarios cordobeses, el caso de Nora Dalmasso. Con la actuación de Victoria Centeno, la obra “no intenta explicar el caso, no es un trabajo de investigación sobre el crimen. Es un cruce poético sobre las repercusiones mediáticas y las fantasías populares que este hecho luctuoso provocó en nuestra sociedad”, explicaron a Infojus Noticias los miembros del grupo

La pieza teatral es uno de los casos del “Proyecto Judiciales”: cuatro obras sobre “la violencia del capitalismo en las personas”, según lo definió Villegas. “De alguna manera, con esta obra buscamos denunciar, si cabe el término, el modo de vida impune de los nuevos ricos de la política menemista, los testaferros –de lo que se acusó al marido de la víctima- y el fracaso de la investigación judicial y policial”, agregó.

A Nora Dalmasso la encontraron asesinada el domingo 26 de noviembre de 2006,  en su casa del barrio cerrado “Villa Golf”, en la localidad cordobesa de Río Cuarto. Estaba desnuda, boca arriba sobre la cama de su hija, con las piernas abiertas y un cinto de bata alrededor de su cuello.

El de Dalmasso es uno de esos casos en el que todas las versiones quedan en la nada. Primero la Justicia imputó (en febrero de 2007), al pintor Gastón Zárate, como supuesto autor de la violación y el homicidio. También a Carlos Curiotti, un muchacho de origen humilde que durante tres días había estado trabajando como pintor en la casa de la familia Macarrón y, por último, al propio hijo de Nora Dalmasso, Facundo Macarrón, que fue el último de los acusados. El único condenado fue un periodista: Hernán Vaca Narvaja –director de la revista Sur, que cubrió el caso–, a quien la jueza de Río Cuarto, Rita Freire de Barbero, intimó a pagar más de medio millón de pesos en concepto de indemnización por presunto “daño moral” a la familia de la mujer asesinada.

Imagen :  escenadelcrimen.com.ar