Creado para ayudar en la recuperación de desaparecid@s en la dictadura

El Banco Genético de Argentina, referente internacional

Fue creado para ayudar en la recuperación de desaparecidos durante la dictadura. Tomarán muestras en Córdoba la próxima semana.Sonia Torres de Abuelas

El Banco Genético de la República Argentina tiene como objetivo reparar, científicamente, todo lo que el estado de facto quiso suprimir en uno de los momentos más oscuros de la historia de la patria.

Fue creado en 1987 por la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo con la misión de servir para la recuperación de los nietos, a quienes les había robado la identidad.

Se ha convertido en un archivo sistemático de material genético y muestras biológicas de personas que han sido secuestradas y depararecidas durante la última dictadura militar.

El banco ha sido único en su formación, en su creación y en su legislación y es un referente a nivel internaacional para otros países que han atravesado por procesos de desaparición de personas.

Actúa en función de la orden judicial que emana de la autoridad de magistrados.

Pedido a Alfonsín

Sonia Torres, de Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba, recuerda que el banco fue creado luego de un pedido expreso al expresidente Raúl Alfonsín.

«Le pedimos que nos diera un banco donde pudieran estar almacenadas las muestras de los familiares que tenían hijas embarazadas que habían desaparecido. También de quienes tenían hijas en edad de concebir al momento de ser secuestradas, pues muchas no sabían que estaban embarazadas en ese momento», evocó la abuela.

En Córdoba. La semana próxima, personal del Banco estará en Córdoba para realizar análisis a quienes pudieren tener dudas sobre su identidad.

Los interesados deberán acudir con su DNI, para un trámite que dura escasos minutos y es certificado por un escribano.

Hasta este viernes, son 70 las personas anotadas.

 

Imagen : cba24n.com.ar