XXIX Encuentro Nacional de Mujeres

El 29° Encuentro ya es de todas

Abrió en la ciudad de Salta cerca de las 11 de la mañana el 29° Encuentro Nacional de Mujeres, con la premisa de que el «Encuentro es de todas» como espacio horizontal de discusión y debate en el que miles de mujeres participan exponiendo sus problemas a lo largo y ancho del país.
29encuentro_salta_02

Contando este año con la presencia de mujeres de otros países de Latinoamérica y también de Europa, en 29° Encuentro encontró resistencia desde los sectores más reaccionarios.  Al canto de: «Que momento, que momento, a pesar de todo les hacemos el Encuentro», el estadio polideportivo deportivo DELMI se vió casi lleno con el colorido de cientos de banderas y un acto de apertura que constó de un homenaje y una ofrenda a la Pachamama en representación además de las mujeres campesinas, un video y un cierre con carnavalito con las Bagualeras del Norte que mostró la idiosincracia de nuestra provincia.

El documento de bienvenida de la Comisión Organizadora fue leído por Julia Domínguez. En el mismo se recalcó el protagonismo de las mujeres como voces activas del debate en este espacio desde hace 29 años. Se manifestó además los logros impulsados por la organización de las mismas a lo largo de nuestra historia, resaltando entre ellas: el cupo femenino, el divorcio vincular, la incorporación de los delitos contra la integridad sexual al Código Penal, el matrimonio igualitario y el castigo a los femicidas entre muchos otros avances.

Antes de finalizar el acto de apertura Rocío Girat, la joven que fue abusada por su padre, un miembro de la Armada, durante su adolescencia, tomó la palabra, manifestando que la justicia «no se encuentra en un Tribunal». Pidió que las mujeres salgamos a la calle y refirió además que se acaben los privilegios, en el contexto de su lucha y de la doble victimización que debió padecer de la Justicia que en un primer momento condenara a su abusador a la prisión domiciliaria.

Cabe señalar además, que antes de dar inicio formalmente el 29° Encuentro se vivieron momentos de tensión cuando algunos grupos presentes solicitaban que Girat hable a las miles de mujeres reunidas en el lugar.

Las voces de sus protagonistas

La Otra Voz Digital pudo dialogar con muchas de las mujeres que con expectativa viajaron desde sus provincias para poner en común los problemas que las aquejan e incluso los logros alcazados en base a la lucha.

Inés de la Casa de la Mujer de Tucumán, expresó que lo importante de momentos como este es reivindicar a la mujer. Hizo referncia además a las principales problemáticas que viven las mujeres como la violencia, el femicidio y el desamparo del gobierno ante estas terribles situaciones.

Carla, periodista de Agencia Prensa Alternativa de Tucumán, también resaltó que los Encuentros «te cambian como mujer, te movilizan», especialmente porque hay experiencias comunes que se viven en los distintos ámbitos como la facultad, el trabajo, la familia, la pareja.
Desde «Las Rojas» manifestaron que el gobierno es responsable por los abortos clandestinos.
También desde la Comisión Organizadora de Zona Norte de Capital Federal, Liliana, destacó que cada  Encuentro es especial y que todas vuelven llenas de herramientas.
FOTO: Maru Rocha Alfaro