No lograron acuerdos por las privatizaciones y la coparticipación del impuesto país

DESBARRANCÓ LA LEY ÓMNIBUS DE MILEI

El gobierno de Javier Milei fracasó en su intento por lograr la aprobación en particular, artículo por artículo, de la ley Ómnibus.  Luego de que se aprobaran, con modificaciones los primeros seis artículos, La Libertad Avanza  no alcanzó acuerdos respecto a la privatización de empresas públicas y la coparticipación del impuesto PAÍS, entre otros aspectos de la norma.

El presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, les dijo a los legisladores oficialistas, para intentar frenar el naufragio de la ley Ómnibus: “Tengan alguna cuota de flexibilidad, les encanta seguir perdiendo. Traten de ver cómo receptar algunas propuestas y ganar”. Entonces llamaron a un cuarto intermedio para intentar acercar posiciones, lo que no se logró, y el oficialismo no tuvo más remedio que pedir que la iniciativa volviera a discutirse en comisión, por lo que todo lo que habían avanzado en el tratamiento de la norma, se derrumbó.

 El presidente del bloque de La Libertad Avanza en Diputados, Oscar Zago entonces, al no lograr los acuerdos, propuso que el proyecto volviera a comisión. La iniciativa, entonces, deberá recibir un nuevo dictamen y deberá volver a tratarse en el recinto.

El artículo 155 del reglamento de la Cámara de Diputados establece claramente que: “un proyecto que, después de sancionado en general, o en general y parcialmente en particular, vuelve a comisión, al considerarlo nuevamente la Cámara, se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna”.

 Un rato antes, con 134 votos a favor y 121 en contra, el oficialismo, con votos de los bloques colaboracionistas, había logrado aprobar los superpoderes para Milei en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa. Pero, como el resto de la norma, esa victoria parcial de Milei ya no tiene ninguna validez.

En cambio, La Libertad Avanza no había logrado la aprobación de las facultades delegadas a Milei en materia de hidrocarburos, tarifas energéticas, seguridad y fondos fiduciarios, que fueron rechazadas por 130 votos y obtuvo solamente 123 votos a favor.

Tras la caída de la sesión, hubo festejos populares  en la Plaza Congreso con una muy fuerte presencia policial  que defendió el sacrosanto derecho a la circulación de automóviles.  De todos modos, mientras los ciudadanos y ciudadanas de a pie festejaban en la plaza y las veredas, cientos de automóviles deambulaban por los alrededores Congreso con carteles de beneplácito, y hacían sonar sus bocinas para sumarse a los festejos. Para que los diputados oficialistas salieran del palacio, Patricia Bullrich  armó un cordón policial. “¡Vende patria!”, “hijo de puta” y “cipayo”, fueron algunos de saludos recibidos por esos legisladores.

Desde Israel, 🇮🇱 Javier Milei escribió un tuit rabioso:  “La casta se puso en contra del cambio que los argentinos votamos en las urnas”. “Sabemos que no va a ser fácil cambiar un sistema donde los políticos se hicieron ricos a costa de los argentinos que se levantan todos los días a trabajar”. “Nuestro programa de gobierno fue votado por el 56 % de los argentinos y no estamos dispuestos a negociarlo con quienes destruyeron el país”. “Hay sectores de la política que se resisten a hacer los cambios que el país necesita. Van a tener que explicarle a la sociedad por qué”. “Vamos a continuar con nuestro programa con o sin el apoyo de la dirigencia política que destruyó nuestro país”.

 Amenazante, La Libertad Avanza publicó en Twitter: «La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley Bases vuelve a comisión».

La Oficina del Presidente agradeció por Twitter “el compromiso legislativo del bloque Frente PRO, del diputado Miguel Ángel Pichetto, y del sector de la UCR  que acompañó el proyecto”. Luego planteó: “El pueblo jamás olvidará los nombres de aquellos que, pudiendo facilitar las reformas que fueron elegidas por el 56% de los argentinos, decidieron seguir haciéndole el juego a la casta”. Finalmente, a modo de escrache, publicó los apellidos de los diputados de bloques colaboracionistas que, según el criterio de esa oficina, “votaron en contra del pueblo”.

Desde la Oficina del Presidente, el Gobierno apuntó también contra los mandatarios provinciales: «Los gobernadores tomaron la decisión de destruir la ‘Ley Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos’ artículo por artículo, horas después de acordar acompañarla». «Decidieron darle la espalda a los argentinos para proteger sus intereses e impedir que el Gobierno Nacional cuente con las herramientas  para resolver los problemas estructurales de la Argentina”. “Llegaron a sus puestos con las banderas del cambio, para luego traicionar a sus votantes”.

Tras ser tildados de traidores por el oficialismo, los diez gobernadores de Juntos por el Cambio rezongaron y le contestaron a Milei en un comunicado que ellos y sus diputados acompañaron “el paquete de emergencias y facultades pedidas por el gobierno nacional”. “Cumplimos el compromiso (…) de ayudar al Gobierno entrante con las herramientas  que cree necesarias”. «No corresponde entonces que nos responsabilicen a todos por igual ni que nos falten el respeto (…) cuando en realidad trabajamos incansablemente para lograr los consensos”. El comunicado fue firmado por Jorge “primo” Macri (CABA); Leandro Zdero (Chaco); Ignacio Torres (Chubut); Gustavo Valdés (Corrientes); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Carlos Sadir (Jujuy); Alfredo Cornejo (Mendoza); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

El jefe del bloque de Unión por la Patria  en Diputados, Germán Martínez, le dijo a la prensa en el Congreso: «Nosotros (Unión por la Patria) veíamos venir la dificultad que iba a haber. El trámite parlamentario era deficiente. Un trámite parlamentario que era oscuro. Los diputados que votaron el dictamen de mayoría ni siquiera sabían de qué se trataba». «Esto es una derrota por parte del bloque parlamentario de Milei. Todo vuelve atrás, se vuelve a tratar el expediente original. Esto es un fracaso legislativo de todos aquellos que querían que esto salga».

La diputada nacional Myriam Bregman,  del FIT, escribió en Twitter: “Estar bajo el régimen del FMI no es chiste, como siempre denunciamos. El Fondo no les dejó coparticipar el impuesto PAIS y se arruinó la negociación que tenían entablada para sacar esta ley nefasta. Tanto hablar contra la casta para ser simples empleados del Fondo Monetario”.