Organizada por la Defensoría del Público

Debatieron sobre el tratamiento de los linchamientos en los medios

La Defensoría del Público realizó a un encuentro de «diálogo, reflexión y debate» sobre la difusión y reiteración de imágenes con altos niveles de violencia en los medios de comunicación.defensoria del publico

En el encuentro que se llevó a cabo en la sede de ese organismo, en Alsina 1420, trabajadores de prensa en general, investigadores, docentes y académicos, asociaciones de derechos humanos y organismos de la sociedad civil trabajaron a partir de las denuncias recibidas en los últimos días sobre noticias que muestran hechos de violencia.

Cynthia Ottaviano, a cargo de esa Defensoría, abrió el encuentro con la lectura de las denuncias y con algunos fragmentos del comunicado difundido por ese organismo, en el que hicieron un llamado a los licenciatarios de medios por la «difusión y reiteración de imágenes con altos niveles de violencia» en horario apto para todo público, al advertir que «ponen en riesgo la sensibilidad de los niños».

Con una lista de 20 oradores, se planteó la necesidad de realizar un encuentro nacional en el que se problematice esta temática y también se destacó la importancia de construir imágenes de noticieros alternativas a las actuales.

Este planteo fue porque se resaltó que «los linchamientos no son hechos aislados sino que son parte de una cadena que asocia inseguridad con delito a la propiedad privada de parte de sectores pobres sobre los que se establece que se debe avanzar y se puede avanzar, estigmatizando de esta forma siempre a jóvenes de sectores populares».

Entre los planteos, también se acordó la posibilidad de que no funcione la medición del rating minuto a minuto en los noticieros.

A tono con el comunicado difundido por la Defensoría, se resaltó que «la lógica espectacularizante y la hipervisibilización de la violencia, exhibida a través de filmaciones de cámaras de «seguridad» y videoaficionados, con aplicaciones de acercamiento o zoom, focalizando las golpizas, constituye una omisión que vulnera el derecho democrático de las audiencias a evitar el morbo, la truculencia y sordidez mencionadas por la Ley como «graves».

Entre los que participaron del debate, estuvo el legislador porteño de Alternativa Popular, Pablo Ferreyra, y representantes de CTERA, del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI), como así también investigadores de las universidades de Quilmes, Sarmiento, y la UBA, entre otros.

Por último Ottaviano insistió en recordar que quien no viva en la Ciudad de Buenos Aires, puede enviar sus aportes a la Defensoría del Público o recurrir a las delegaciones del Inadi, la Defensoría del Pueblo y la Afsca de todo el país.

Imagen : nuevaeranet.com.ar