Organizaciones feministas critican una iniciativa que debe tratar la Cámara de Senadores

Debate por ley de violencia

Cuestionan un proyecto porque no contempla un tratamiento específico para las agresiones hacia las mujeres o las niñas.senado

Referentes de organizaciones que defienden los derechos de las mujeres manifestaron su preocupación por un proyecto que se analiza en la Cámara de Senadores y que trata de incluir en la misma ley el tratamiento de la violencia escolar, deportiva, social o de género. Aseguran que son problemas que requieren tratamientos diferentes y que los legisladores no consultaron a especialistas.

La Multisectorial de Mujeres de Salta, que integra a entidades feministas de toda la provincia, señaló que la intención de los legisladores de Salta no se ajusta al criterio de la ley nacional 26.485, sancionada para prevenir, sancionar y erradicar las agresiones hacia las mujeres.

“La violencia de género debe tener una ley específica. Nada tiene que ver el problema de los hombres que se pelean en una cancha con la realidad de las mujeres y niñas que son violadas, maltratadas y asesinadas a diario en nuestra provincia”, dijo a El Tribuno Marta César, titular de la Multisectorial de Mujeres.

En Salta hay unas 15.000 denuncias por violencia familiar cada año solo en el distrito judicial que comprende a la Capital y más del 70 por ciento de las víctimas son de sexo femenino.

El senador Roberto Gramaglia difundió que se intenta sancionar “una norma integral” que establezca medidas preventivas contra todo tipo de agresión en la familia, la escuela o la sociedad.

“Estuvimos trabajando en un proyecto que trata de fijar procedimientos para aplicar la ley 26.485. La Cámara de Diputados le dio media sanción, pero cuando pasó a manos de los senadores, ellos lo agruparon con iniciativas sobre acoso escolar y violencia social. Les dijimos que no nos parecía adecuado, pero no nos escucharon”, manifestó Marta César.

El Tribuno intentó dialogar Roberto Gramaglia y Santiago Payo, legisladores que esta semana salieron a difundir los alcances del proyecto que analiza la Cámara de Senadores. Sin embargo, fue imposible obtener respuestas hasta el cierre de esta edición.

Los senadores convocaron el miércoles a una “Jornada sobre Violencia”, en la que hablaron del tema ante representantes del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Ministerio Público.

“Nunca nos llaman para consultarnos”

Marta César, titular de la Multisectorial de Mujeres, aseguró que la Cámara de Senadores no se preocupa por conocer la opinión de las organizaciones feministas sobre temas que están relacionados con problemas de género.

“Nunca nos llaman para consultarnos. Saben que venimos trabajando en esto hace años y que estamos en contacto con las víctimas, pero no se interesan por dialogar”, sostuvo César.

La referente de la Multisectorial de Mujeres también cuestionó el posicionamiento de la Cámara de Senadores en otras cuestiones relacionadas con los derechos de las mujeres.
“Demoraron el tratamiento de normas como la de asistencia a pacientes con cáncer y pusieron trabas, en su momento, para la ley de salud sexual y reproductiva”, señaló.

La violencia de género se define como una agresión hacia la mujer por su condición de tal. Las organizaciones feministas consideran que el problema requiere un tratamiento específico porque tiene su origen en una cultura machista que se debe visibilizar y erradicar.

Además, señalan que la cantidad de casos que se registran en la provincia habla de una realidad que demanda políticas urgentes.

En Salta, hubo más de 4.800 denuncias por violencia familiar solo en el distrito judicial que comprende a la Capital y a otros 13 departamentos. Desde 2006, hay un promedio cercano a las 15.000 denuncias anuales en el mismo sector de la provincia.

Entre enero de 2013 y abril de 2014, asesinaron a 21 salteñas de acuerdo con estadísticas de la Justicia de Salta. Además, hay un promedio de una causa judicial nueva cada día por abusos sexuales en la provincia.

Imagen : www.cuartopoder.com.ar