Candidata a Gobernadora por el Partido de los Trabajadores por el Socialismo

DANIELA PLANES:» PROPONEMOS DESARROLLAR UN IMPUESTO A LAS GRANDES FORTUNAS»

Hablamos con Daniela Panes candidata a Gobernadora por el PTS-Partido de Trabajadores por el Socialismo- sobre lo que propone y analiza su espacio como lsa contradicciones del capitalismo, la presión sobre los recursos naturales y la explotación de los trabajadores.

Imagen : La Izquierda Diario

El PTS propone medidas de emergencia como un salario justo, un plan de obras públicas y un impuesto a las grandes fortunas. También se destaca la importancia de la organización y la lucha desde abajo.

Planes comentó «si vos ves los frentes que se presentan,  hablaba con compañeras de la escuela y te decían, ay, recuerdo que Estrada estaba con Urtubey, ves que de un sector saltan para el otro sector. Es decir, que lo que se ve es un desfile de panqueques en donde está planteado el tema de hacer campaña política por un cargo, ¿no? Sí, tal cual. Y me parece que en el marco de esto, de cambiarse la camiseta de acuerdo a donde se pueden acomodar mejor, es algo que se ve y que además me parece que hay uno de los frentes que fue increíble cómo lo hizo, que es el frente avancemos, en donde vimos cómo un sector del kirchnerismo hizo un acuerdo con la derecha de Zapata, de Olmedo, que a nivel nacional está con Milei»

Ante este panorama remarcó Planes «hay que enfrentar el discurso del sector de derecha, no hay que aceptar los programas de estos frentes de los partidos tradicionales, porque son muchos dueños de la provincia, como los Romero, como los Urtubey, y ya vienen demostrando tanto desde el peronismo, la UCR, juntos por el cambio, que llevaron la provincia a esta situación en donde hay trabajadores pobres y donde han generado funcionarios ricos y empresarios que se creen los dueños de la provincia»

Sobre los proyectos puntualizó «tenemos otro proyecto, a favor de las y los trabajadores, de las mujeres, de la juventud, y nos parece que hay que pelearla en esta campaña dictatorial.

Sobre las contradicciones actuales subrayó la candidata que «nosotros desde el PS somos anticapitalistas, pensamos justamente eso, como hay sectores dueños de la provincia que se quedan absolutamente con todas las ganancias y que incluso nosotros hoy vivimos en una provincia que la mitad de la población, la juventud, trabaja en forma precaria, nueve de cada diez jóvenes lo hacen de forma precaria. Y en ese marco nos parece que hoy hay que desarrollar una serie de medidas de emergencia en donde ningún salario puede estar por debajo del costo de la canasta familiar, que se tiene que ajustar de acuerdo a la inflación, es decir, que tiene que estar indexado, porque lo que se debate hoy, por ejemplo, en las escuelas, en los lugares de trabajo, es cómo llegar a fin de mes. Entonces, nos parece que es de emergencia este planteo de que ningún salario está por debajo de la necesidad familiar.

Otro de los planteos que hacemos, es que haya trabajo con derecho para todos, planteamos que hay que desarrollar la reducción de la jornada laboral a seis horas, cinco días a la semana, que se haga un reparto de las horas de trabajo entre ocupados y desocupados, y que esto podría ser también con un plan de obras públicas, con el control de las y los trabajadores, y se podrían construir viviendas, hospitales, escuelas. Tener agua en una provincia empobrecida,  tanto en el norte hay problemas de agua como acá en la capital, hay barrios que no tienen agua o el agua está contaminada. Proponemos desarrollar un impuesto a las grandes fortunas, a todos esos empresarios que se enriquecen a costa de nuestro trabajo»