Daniela Planes FIT Unidad

“QUEREMOS SER UNA ALTERNATIVA A LOS PARTIDOS TRADICIONALES»

El viernes pasado, se presentó oficialmente el Frente de Izquierda Unidad, conformado por el Partido Trabajadores por el Socialismo (PTS), Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y Frente de Unidad Trabajadora.Daniela Planes, referenta de MST, manifestó que es importante el desafío de fortalecer a la izquierda como tercera fuerza a nivel nacional y provincial, tanto como para retener las bancas como para fortalecer la lucha en las calles de los trabajadores, las mujeres, las disidencias y la juventud. “Queremos ser una alternativa de los partidos tradicionales como se demostró hace poco en Jujuy”, indicó.

“Estamos viendo en la provincia que sigue lo que se llama el desfile de los reciclados y de los panqueques, en donde lo que se ve es que en la provincia sean saencistas o kirchneristas se pelean, pero ahora todos quieren ir como Frente de Todos”, agregó Planes.

En cuanto al voto joven, la referenta consideró que es importante evitar que el descontento de los jóvenes con la situación actual se convierta en un voto a la derecha y expresó: “En su mayoría, están en trabajos precarizados y tienen que tener derecho a acceder a la educación y en ese sentido ,desde el Frente de Izquierda Unidad damos esta batalla para llegar con las ideas de izquierda”.

La referenta del MST manifestó que desde el Frente se le hizo un planteó de unidad a otros sectores de izquierda, como el Partido Obrero liderado por Violeta Gil, que rechazaron la oferta. Sin embargo, aseguró que «el 80% de los partidos de izquierda» hoy están en el FIT en todo el país.

«En ese marco, vamos a dar batalla contra la política de los partidos tradicionales que con sus grandes aparatos nos lleva a hacer una campaña muy militante poniendo el eje nuestro programa en el sentido que queremos desarrollar mayor presupuesto para salud, educación y viviendo para que la crisis no la paguen los trabajadores, sino quienes la generaron», dijo y continuó: «Me parece importante el sentido de fortalecer las luchas de los trabajadores, las mujeres, las disidencias, la juventud y los pueblos originarios porque sabemos que vamos a una situación compleja en relación a la crisis».