Concejo Deliberante

Córdoba incorpora semáforos con imágenes femeninas

El Concejo Deliberante aprobará un proyecto para instalar pasos luminosos peatonales con la figura de hombre y mujer.semaforo

Con la intención de contribuir a Igualdad de Género, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba aprobará una resolución que recomienda incorporar en los pasos luminosos peatonales la figura de hombre y mujer, para que cuando den el paso peatonal, no sólo aparezca una figura masculina.

El Concejo Deliberante de la capital cordobesa aprobará hoy con la mayoría oficialista un proyecto de resolución a través del cual se le solicita al intendente Ramón Mestre “que adopte las medidas necesarias para la instalación de semáforos para pasos peatonales igualitarios”.

La iniciativa impulsada por la concejal radical Miriam Edith Acosta, sugiere que las nuevas señales tengan “siluetas luminosas de hombre y mujer, de manera que se incorpore la perspectiva de género a las políticas de planificación y ordenamiento urbanístico, a través de un lenguaje visual no discriminatorio que haga posible contribuir a la igualdad, modificando la iconografía en las señales urbanas de las avenidas y calles”.

«Recomendamos que los pasos peatonales sean hombres y mujeres, para producir una visibilización de la mujer en la ciudad que hoy no existe. En la medida en que nosotras nos empoderemos y ocupemos espacios de la ciudad, vamos a estar contribuyendo de alguna manera a disminuir la violencia de género», explicó Acosta en diálogo con FM Nuestra Radio.

En los fundamentos, la autora precisa cuál es la pretensión de su propuesta: “mostrar las distintas alternativas que puedan plantarse de cara al diseño y señalización de los espacios de la ciudad, como un elemento que pueda contribuir a la igualdad entre mujeres y hombres”.

Al margen del debate de si el proyecto podrá o no cambiar la realidad de la igualdad entre hombres y mujeres, el bloque de Unión Por Córdoba anticipó que votará el proyecto de manera negativa -aunque no alcance para rechazarlo- porque considera que se trata de una norma «inoportuna».

«Cuestionamos que es totalmente inoportuno el momento en el que se está planteando el proyecto. La situación de la red semafórica en esta ciudad, a la vista de todo el mundo, no está funcionando (…) Creemos que primero hay que tener semáforos, controlar que funcionen y que estén sincronizados. Y por último, como coronación de todo esto, pensar en poner semáforos peatonales igualitarios», manifestóClaudia Martínez, concejal delasotista.

Además, Martínez expresó a Radio Universidad que «a través de este tipo de cambios en los semáforos no hacemos ningún aporte por las mujeres».

 

Imagen : www.nuevodiarioweb.com