El Colegio Profesional de Psicólogos de la provincia de Salta se pronuncia ante los graves casos de violencia ciudadana calificados como “linchamientos” o actos de “justicia por mano propia”.
En un contexto de entramado de violencias, posiciones subjetivas, destrucción y aniquilamiento del otro y agresividad desenfrenada que se mediatiza por pantallas televisivas y redes sociales.
Entendemos también que el tratamiento de la información que se difunde debe ser responsable, no debe lesionar exigencias constitucionales básicas que atentan contra la dignidad de las personas y menos predisponer a la opinión pública a generar o repetir actos delictivos que puedan promover la intolerancia o propender a transgredir la ley.
Desde el Colegio de Psicólogos de Salta abogamos por recuperar la paz social y nos oponemos a que una forma de solución consista en promover la estigmatización de nadie o la violencia irracional. Creemos que con el compromiso de toda la población, lucharemos por una sociedad más equitativa, libre y democrática, mucho más cuando se pone en juego el derecho a la vida y a la justicia.
Si queremos vivir en democracia, debemos asentir que la violencia nunca será un camino válido. La Justicia por mano propia no es justicia. Es asesinato.
Imagen : www.taringa .net