La Pampa

Confirman la prisión perpetua para Tomaselli

La Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena a prisión perpetua para Marcelo Javier Tomaselli, quien estaba preso por la violación de la joven Carla Figueroa, se casó con su víctima y obtuvo la libertad por su perdón, pero una vez afuera de la cárcel la asesinó a puñaladas.continental.com.ar

El caso, que ocurrió en General Pico a fines de 2011, causó tal conmoción a nivel nacional, reflejada por los medios de comunicación, que forzó al Congreso a derogar la polémica figura del «avenimiento» que permitió la liberación del criminal. De esta manera, la Corte Suprema cerró su último capítulo judicial con la ratificación de la condena por «homicidio agravado por el vínculo», y la condena se agotaría oficialmente en 2046.
La polémica figura del advenimiento era una especie de perdón, a pedido de la víctima de un delito sexual, y en favor del victimario, quien se veía beneficiado por la extinción de la acción penal. La figura estaba incluida en el artículo 132 del Código Penal.

Recursos.
Tomaselli fue condenado el 26 de junio de 2012 por los jueces Florentino Rubio, Fabricio Losi y Luis Abraham, los mismos que le habían concedido la libertad tras el avenimiento en un fallo que fue ratificado por el Tribunal de Impugnación Penal pampeano (TIP).
Contra esa resolución el defensor oficial Walter Vaccaro, asistente técnico de Tomaselli, intentó un último recurso ante la Corte Suprema de Justicia, que ahora rechazó por considerarlo «inadmisible», con lo que la condena pasó a ser «cosa juzgada».

Rechazo.
Ahora la condena quedó firme luego de que la Corte Suprema rechazó la última presentación de su defensa. Fuentes judiciales informaron ayer que la resolución, que declara «inadmisible» el recurso y que alcanza al condenado Marcelo Tomaselli, lleva la firma de la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco, y de los ministros Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Eugenio Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay.
Tomaselli, ex pareja de Figueroa, fue detenido, juzgado y encarcelado durante ocho meses por haberla violado. Pero la joven se casó con él y 48 horas después invocó, a través de su abogado Armando Agüero, el ahora derogado artículo 132 del Código Penal que otorgaba la figura del «advenimiento». El homicida obtuvo un fallo favorable que le permitió salir en libertad gracias al perdón de su esposa. Pero cinco días después la mató.
El 10 de diciembre de 2011, aproximadamente a las 4.30, en la habitación que compartían en la calle 36 al 1.200 de General Pico junto al hijo de ambos de 3 años, Tomaselli atacó con un cuchillo de cocina tipo Tramontina a la joven, aplicándole unas 15 heridas que causaron en la víctima «shock hipovolémico por herida de arma blanca» que derivó en su muerte.

Imagen : continental.com.ar