En India un tribunal condenó a muerte a los cuatro individuos acusados de violar en grupo y causar la muerte de una estudiante en la capital Nueva Delhi.
Los cuatro hombres, Mukesh Singh, Vinay Sharma, Akshay Thakur y Pawan Gupta, fueron declarados culpables el martes, en un caso que ha causado conmoción tanto en India como en el resto del mundo.
El juez, Yogech Khanna, dijo al declarar la sentencia que este caso pertenecía a «la más rara de las raras categorías», y rechazó todas las solicitudes para una condena menos severa.
La violación de la mujer de 23 años en un autobús ocurrió en diciembre. La víctima falleció posteriormente por las lesiones causadas en el ataque.
«Maltrato rampante»
Uno de los hombres condenados, Vinay Sharma de 20 años, rompió en llanto cuando la condena fue anunciada.
Anteriormente, manifestantes frente a la corte estaban exigiendo que los cuatro acusados fueran ahorcados.
La violación de la joven provocó violentas protestas en todo el país y un cambio en la ley sobre violaciones en India.
La condena de muerte ahora deberá ser confirmada por la Alta Corte de India.
Los condenados pueden presentar una apelación a la Alta Corte y también a la Suprema Corte. Asimismo pueden pedir clemencia al presidente.
Desde que comenzó el juicio tanto la familia de la víctima como varios políticos y funcionarios de gobierno pidieron que los sujetos fueran ejecutados.
En declaraciones a la agencia AFP, el padre de la joven señaló que estaba «muy satisfecho porque se hizo justicia a nuestra hija».
Agrega que el caso ha provocado una profunda reflexión en el país por lo que se dice es el rampante maltrato a las mujeres y la incapacidad del gobierno para enfrentar estos delitos.
Imagen : BBC Mundo