El hallazgo se produjo en un rastrillaje en el área donde los testigos dicen haber visto al joven cuando fue golpeado por efectivos de Gendarmería.

El juez Guido Otranto encabezó junto al fiscal Oscar Oro un operativo en la comunidad mapuche Pu Lof. Allí encontraron un collar que pertenecería a Santiago Maldonado. Fue hallado en el área donde los testigos dicen haber visto al joven cuando fue golpeado por efectivos de Gendarmería y subido a una camioneta. A su vez, Interpol se sumó a la búsquedea.
«Este hallazgo, que significó el fin del operativo realizado esta mañana, refuerza la única hipótesis que hasta ahora viene conduciendo toda la investigación judicial: la Gendarmería es responsable de la desaparición de Santiago Maldonado”, indicó la Comisión por la Memoria.
Por otro lado, Interpol se sumó a la búsqueda y colabora con procedimientos por «fuera» de Argentina.
El procedimiento se llevó a cabo en el paraje Leleque, ubicado en el cruce del camino a El Maitén y el kilómetro 1848 de la Ruta 40.
Del operativo fueron parte alrededor de 300 efectivos de Policía Federal y Prefectura. Alrededor de las 11:00, el perro que se utiliza para detectar rastros condujo a los investigadores a un lugar en el que hallaron un collar que pertenecería a Santiago: allí se tomaron muestras periciales y el objeto fue retirado, informó la CMP.
Por otro lado, la Iglesia llamó hoy a defender “sin concesiones la vida, los derechos y la igualdad ante la ley”, al tiempo que advirtió que una “desaparición” es un hecho “grave, que hiere la dignidad de las personas y golpea a toda la sociedad”.