Noticias Destacadas

Denuncian fraude laboral con la UOCRA

UN MES DE RECLAMO POR LOS DESPIDOS EN MANSFIELD S.A.

Despedidos de la empresa tercerizada EDVSA, de la minera Mansfield S.A. cumplen casi un mes de reclamo en las puertas de la empresa. Ramiro Frías, delegado de los trabajadores, expuso la gravedad de la situación, denunció un fraude laboral entre la UOCRA y la empresa, y adelantó que el martes se movilizarán por las calles de la ciudad para ser escuchados.

Imagen : Diario Once

“Soy de Orán, hace 30 días que estoy acá y 25 días a la intemperie y que nadie da una solución, ni el gobierno”, expresó el trabajador afirmando que, desde el inicio del conflicto, no se los ha tenido en cuenta para las audiencias de conciliación.

En este sentido, subrayó: “A las conciliaciones las venían haciendo la UOCRA, Mansfield, EDVSA, y nosotros nada. La UOCRA está a espaldas de nosotros y no nos hacen participar en nada. Ahora salió una nota en la página de la Secretaría de Trabajo donde informan a la población que el gobierno se está haciendo cargo de esto y que hay una conciliación el miércoles 8 de julio con los trabajadores, con la UOCRA y las empresas, y a nosotros no nos han notificado”.

“Yo soy el delegado de 250 trabajadores, y están haciendo un negociado a espaldas de nosotros. Están llevando otros trabajadores para que arreglen y dejarnos de lado a nosotros. Nosotros somos los que estamos reclamando en esta lucha”, aseveró Frías indicando que, si bien son trabajadores mineros, figuran como afiliados a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina- UOCRA-.

Al respecto, aseveró: “Ahí está el negociado, acá les han pasado un maletín con plata y por eso la UOCRA está reclamando que se nos pague los que nos deben nomás y a nosotros nos despidieron por WhatsApp, en plena cuarentena, habiendo un DNU presidencial. Sin embargo, la UOCRA no está reclamando la reincorporación de nosotros. Sí se atreve a ir a conciliación sin nosotros. Ellos dicen que nosotros no tenemos representación gremial porque el acuerdo es solidario nada más. En todos estos meses nos han estado robando, entonces vamos a pedir que se nos devuelva la plata que se nos ha descontado”.

Y agregó: “Venimos reclamando que no tenemos que estar en el gremio de la UOCRA, pero ese ha sido el negociado. Nunca nos han visitado en el trabajo para ver cómo nos pagaban, cómo estábamos viviendo, cómo trabajábamos. Trabajábamos a 20 grados bajo cero, en plena lluvia. El año pasado cumplí los tres meses y me han dejado de pagar la obra al 100%, me he presentado a hacer el reclamo por la hora al 100% y por los descansos, me han dicho ‘ya lo vamos a hacer’ y en 10 meses no se han llegado nunca por la obra”.

Contó también que muchos de los despedidos no pudieron acceder aún al Fondo de Desempleo dado que a algunos les depositaron la liquidación sin haber ido notificados formalmente sobre el despido.

Por otra parte, destacó que a raíz de la presión ejercida por parte de la CGT fue que consiguieron una audiencia de conciliación, que se llevó adelante el martes 30 de junio, aunque lamentó: “Sin embargo, no les han dado ni cinco de bolilla tampoco. La CGT nos trae mercadería, agua, carne, la CGT nos está apoyando a nosotros y no el gremio”.

“Acá Mansfield es el responsable directo y a eso lo sabe todo el mundo”, expresó el delegado de los trabajadores despedidos en tanto cuestionó las declaraciones del diputado Andrés Suriani diciendo: “El diputado Suriani sale a decir que somos extorsionadores y que a la obra civil la terminábamos en 11 meses. El diputado Suriani tiene que pedir el contrato y estudiarlo, y fijarse quién ha hecho la obra civil. Nosotros nunca hemos hecho obra civil, nada que ver con el gremio UOCRA”.

En este contexto, el próximo martes se movilizarán desde el Mural de Palomitas en el Parque San Martín hacia el centro de la ciudad para que su reclamo sea escuchado. “Ya nos queremos ir a nuestra casa. Hay una pandemia que está matando y nosotros estamos acá en la calle y tenemos que darle de comer a nuestras familias. Llevamos 100 días sin cobrar nada, no podemos cobrar el IFE porque seguimos figurando que estamos en blanco”, manifestó Frías. Quienes lo deseen, pueden colaborar acercando alimentos, agua y elementos de higiene al lugar del reclamo, ubicado en Bicentenario esquina Uruguay.