Dos caras de una misma realidad:

Violencia hacia las mujeres y feminización del VIH/sida en el MERCOSUR

El 78 por ciento de las mujeres viviendo con VIH fue víctima de violencia.
La Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer ?FEIM coordinó una investigación regional única que demostró que la violencia contra las mujeres aumenta su vulnerabilidad al VIH. El estudio también evidenció que el VIH/sida es un factor de riesgo para sufrir violencia. Estos hallazgos no dejan dudas sobre que las políticas públicas que se adopten deben ser integrales y atender a ambos problemas conjuntamente, articulando la respuesta de los Gobiernos, la sociedad civil y todos los actores.

El estudio fue presentado junto a un panel de expertos el martes 23 de noviembre, en el Salón Auditorio del Senado de la Nación (Hipólito Yrigoyen 1708, 4to.piso, Ciudad de Buenos Aires), como parte de las acciones de la Campaña por los 16 Días de activismo contra la violencia de género.

La publicación ?Evidencias y propuestas para la reorientación de las políticas públicas? contiene los resultados de la investigación desarrollada en el marco del proyecto ?Dos caras de una misma realidad: Violencia hacia las mujeres y feminización del VIH/SIDA en el MERCOSUR?. La iniciativa fue coordinada por FEIM y llevada adelante junto a organizaciones de cada país -Gestos (Brasil), Educación Popular y Salud – EPES (Chile) y Mujer y Salud- MySU (Uruguay)-, con el apoyo del Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer ? UNIFEM.

El estudio indagó las mujeres que viven con VIH/sida sobre si fueron víctimas de situaciones de violencia, un aspecto que no había sido analizado antes en la región, lo que impedía conocer la magnitud del problema. La metodología de la investigación combinó encuestas y entrevistas a mujeres que viven con VIH y el relevamiento de leyes, estadísticas, investigaciones y políticas existentes en los cuatro países.

Los maltratos y abusos durante la niñez, la violencia en la pareja, la violación o el sexo forzado dentro o fuera de la pareja estable, la falta de conocimiento de las mujeres sobre sus riesgos frente al VIH y sobre el acceso a la prevención, la imposibilidad para negociar el uso de preservativo, y la violencia por parte de los servicios de seguridad y de salud son las principales formas de violencia que vivieron en diferentes momentos de la vida las mujeres positivas encuestadas.

En base a estos hallazgos, se elaboraron recomendaciones para que los Gobiernos atiendan de manera integral ambos problemas, incluida la prevención. Entre ellas mencionamos: crear un registro nacional de violencia contra las mujeres; reforzar estrategias de prevención de la violencia y el VIH dirigidas a mujeres jóvenes en situación de pobreza; implementar protocolos universales de atención de víctimas de violencia sexual que garanticen el acceso a la profilaxis post exposición al VIH, Anticoncepción Hormonal de Emergencia y atención psico-legal. También, integrar la prevención, prueba y consejería del VIH/sida en la asistencia a víctimas de violencia, así como incluir en los servicios de VIH herramientas para la detección de situaciones de violencia y su derivación para atención, entre otras.

IMAGEN: catapulta.com.ar