Durante 10 años

VIOLENCIA DE GÉNERO: SE RECIBIERON MÁS DE NOVECIENTAS MIL LLAMADAS A LA LÍNEA 144

El 17 de septiembre se cumplen 10 años de la sanción de la Ley 27.039, a través de la que se creó la Línea de atención telefónica 144, destinada a brindar contención, asesoramiento e información a mujeres y LGBTI+que se encuentren en situaciones de violencia por razones de género. Este servicio funciona de manera gratuita, las 24 horas del día, durante los 365 días de año y en todo el país.

La Línea 144 se implementó en 2013 para cumplir con la reglamentación establecida por la Ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres. A partir del 2019, gracias a la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), se llevó adelante un proceso de fortalecimiento y modernización del servicio.

La línea brinda contención, asesoramiento e información a mujeres y LGBTI+ que se encuentren en situaciones de violencia por razones de género. Este servicio funciona de manera gratuita, las 24 horas del día, durante los 365 días de año y en todo el país. Desde septiembre de 2023 brindará respuesta en cinco lenguas indígenas, en cinco idiomas extranjeros y será también el primer servicio de videollamada de atención a Personas Sordas e Hipoacúsicas del mundo.

Las trabajadoras que atienden en la Línea 144 son profesionales del derecho, la psicología y el trabajo social, especializadas en el abordaje de las violencias por razones de género y están preparadas para brindar asesoramiento ante todos los tipos y modalidades de violencia descritos en la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica, política, doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática y en el espacio público.

En marzo de 2020 se ampliaron los canales de atención en el marco de la pandemia por Covid-19. A su vez, se elaboraron guías de actuación según el canal para fijar los criterios de atención y el asesoramiento particular de cada medio.

También se encuentra disponible para descargar la aplicación gratuita para celulares, tanto para dispositivos Android como Iphone a través de la página web del Ministerio. Asimismo, en la web hay una guía de los recursos geolocalizados y herramientas locales de asistencia integral con los que trabaja la Línea 144, que puede consultarse haciendo click aquí.