Memoria, Verdad y Justicia

Víctimas y familiares declararon en el juicio La Perla

Se concretó la apertura de una nueva semana del juicio en la megacausa La Perla en los Tribunales Federales de Córdoba.la perla

Elena Muchiutti abrió la jornada de testimoniales para referirse al secuestro y desaparición de su hermana, la psicóloga María Inés Muchiutti, quien fue secuestrada el 16 de agosto de 1976 en la vía pública de la ciudad de Córdoba, y desde entonces nunca más de supo de ella.

María Inés era una militante política de la organización Poder Obrero y fue secuestrada por un grupo de tareas cuando estaba transitando por al calle Castro Barros para encontrarse con una compañera.

“En un primer momento intentamos ocultarles a mis padres la desaparición de María Inés”, quienes vivían en Santa Fe, “pero fue imposible. Recuerdo a mi madre a los gritos pidiendo por ella y a mi padre, con una hemiplejía, llamándome para contenerla”, relató ante el Tribunal oral Federal 1 (TOF1) su hermana Elena.

Ante los jueces acreditó toda la documentación referida a las gestiones ante las máximas autoridades militares, ante la Iglesia local y el Vaticano, como así también ante la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) pero que nunca obtuvieron respuestas.

La desaparición de María Inés “destruyó a mi familia. Mis padres y mi hermana mayor fallecieron y de ella no supimos nada. Yo incluso hubiera perdonado si se me hubiera entregado el cuerpo. Porque es lo más doloroso para una familia, una necesidad imperiosa”, sostuvo la mujer.

También declaró Alfredo Pérez, compañero de María Inés Muchiutti, quien se encontraba detenido por su militancia cuando se enteró que la secuestraron, recordó, y añadió que era una época difícil, donde “desaparecían y mataban a gremialistas”.

Asimismo relató que “a través de la tortura nos obligaron a confesar delitos que no habíamos cometido, como que habíamos arrebatado la cartera a una anciana y asaltado a una joyería”, y dijo que hacerse cargo de esos delitos le salvó la vida, porque luego de iniciarle una causa por esos hechos blanquearon su condición de detenido.

Seguidamente testimonió Elba López Carrizo por el secuestro, muerte y desaparición de su hermano Félix Roberto López, un estudiante de abogacía de 24 años y cuyo hecho ocurrió el 5 de mayo de 1977 junto a su novia embarazada de dos meses, Elena Feldman, también desaparecida.

Antes de pasar a cuarto intermedio hasta mañana a las 10, el Tribunal escuchó el testimonio de Guillermo Birt, detenido y alojado en Campo de la Ribera el 30 de abril de 1976 cuando se desempeñaba como empleado bancario. Tiempo atrás había militado en la Juventud Peronista.

Mañana se realizará la 155ª audiencia en el marco de los hechos que ocurrieron entre 1975 y 1976 en los ex Centros Clandestinos de Detención (CCD) de La Perla, La Ribera y el Departamento de Informaciones Policiales (D2).

El proceso de enjuiciamiento comenzó el 4 de diciembre de 2012 y acumula 25 causas con 52 imputados, entre ellos el ex titular de Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez.

Entre los múltiples hechos que se juzgan figuran privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados, aplicación de tormentos seguido de muerte, homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado, sustracción de menor de 10 años, abuso deshonesto y violación.

 

Imagen : www.taringa.net